Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, con apoyo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), detuvieron en esta región fronteriza a Pablo César N, alias Comandante Takia o El Tribi, señalado como mando operativo del Cártel del Noreste, a quien le aseguraron armas de fuego y vehículos.
Los primeros reportes sobre esta captura indican que el operativo se efectuó la madrugada del jueves en un domicilio de la colonia Colorines, donde habría sido sorprendido junto a su pareja sentimental de nombre Laura N.
El Comandante Takia es señalado como jefe de sicarios del CDN y su “Tropa del Infierno” en Nuevo Laredo, así como encargado del sector poniente de la ciudad, además de contar con orden de aprehensión en Tamaulipas por homicidio calificado.
Al momento de su captura se le sorprendió en posesión de cuatro armas de fuego y dos vehículos, ordenando las autoridades su trasladado en compañía de su pareja sentimental a la ciudad de México, para ser puesto a disposición de la SEIDO.
LARGO HISTORIAL DELICTIVO
A pesar de su corta edad El Takia contaba con una posición de mando dentro del Cártel del Noreste, que instruyó a un comando armado para rescatarlo el 19 de marzo del 2016 del Consejo Tutelar para Menores de Güemes, Tamaulipas, junto a otros delincuentes juveniles, e incluso cuenta con un tema de música urbana donde se relatan “sus hazañas”.
Se tiene conocimiento de que además era sobrino de un ex líder del CDN que fue ejecutado en el penal de Ciudad Victoria, y que en julio del año 2017 varios integrantes de su familia fueron levantados por un grupo rival y aparecieron ejecutados en Nuevo Laredo.
Además, se investiga su participación en muertes de autoridades, como el asesinato del general Ricardo César Niño Villarreal, titular de Seguridad Pública Región Norte de Tamaulipas, ultimado en Nuevo León en noviembre del 2014, así como las recientes agresiones el año pasado contra elementos del Ejército Mexicano, que dejaron un saldo de tres militares muertos y cinco heridos.
Fuente: El Sol de México