Capturan al responsable del hackeo a la página de Visit México

0

El empresario informático Juan Sergio Loredo Foyo, propietario de Tecnocen.com, fue detenido y trasladado al estado de Quintana Roo para enfrentar un proceso judicial por el hackeo del sitio web de la Secretaría de Turismo (Sectur), ocurrido el 25 julio de 2020.

El señalado fue capturado este jueves, después de que, el pasado 20 de enero, una jueza de control adscrita al Tribunal Superior de Justicia del estado de Quintana Roo emitiera una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión en contra de la empresa Braintivity.

Apenas unas horas después de su detención, el imputado fue trasladado desde la Ciudad de México hasta la entidad del sureste, llegando al Aeropuerto Internacional de Cancún unos minutos después de la medianoche de este sábado. Los agentes ministeriales lo trasladarán ante la magistrada, quien tiene un plazo de 72 horas para determinar la situación legal de este.

De acuerdo con un comunicado publicado por la parte afectada, Loredo y sus asociados en Tecnocen habrían intentado obligar a sus representantes a firmar un convenio por más de medio millón de dólares, bajo la amenaza de suspender los servicios de la página www.visitmexico.com si no accedían a sus exigencias.

Braintivity asegura que el empresario y su compañía les arrebataron el control del portal de promoción turística desde el 16 de julio y que, a partir del día 22 del mismo mes, suspendieron de manera efectiva el servicio de la página y comenzaron a publicar una serie de mensajes ajenos a la misma.

Por ello, la empresa afectada acudió ante la Fiscalía General de Quintana Roo el pasado 2 de diciembre para presentar la denuncia correspondiente. Tras analizar las pruebas aportadas por la parte denunciante, determinaron que había suficiente evidencia para proceder en contra de Loredo Foyo, por lo que acudieron al Poder Judicial para obtener la orden de captura.

Finalmente, Braintivity agradeció a las instancias judiciales, tanto de Quintana Roo como de la Ciudad de México, por haber hecho valer el acuerdo de colaboración que existe entre las fiscalías de ambos estados y actuar de manera diligente; así como por haber respetado los derechos humanos del señalado durante su captura.

Tras haber tomado el control de visitmexico.com, Tecnocen acordó con el gobierno federal la entrega del sitio el 30 de julio. Sin embargo, esta no se dio debido a que la compañía registró el pago a su nombre, por lo que retuvo los derechos del mismo. Tras retomar el control, las autoridades detectaron una serie de anomalías, incluyendo las traducciones defectuosas al inglés que tuvieron repercusión mediática en aquel momento.

(TheMexicoNews con información de Las Luces del Siglo)

Comments are closed.