Christopher Doyon escapó de la ley de su país durante poco más de 21 años. Sin embargo, pasado 11 de junio el hacker fue detenido: vivía en México, país del que ha sido deportado a principios de mes, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Un grupo de indigentes protagonizó una sonora protesta en agosto de 2010 en California. Se quejaban contra la prohibición de la ciudad de Santa Cruz de los campamentos de personas en situación de calle. La concentración llevó a varias detenciones. Una de ellas, la de Christopher Doyon. Era un vagabundo de 45 años.
Pero, más allá de vivir en la calle, era uno de los hackers de Anonymous, conocido en la Red como “Comandante X”. Anonymous es un grupo de activistas que rechaza la opresión del Estado y asume causas de los desprotegidos.
Tres meses después de la mencionada propuesta, desapareció la web del condado de Santa Cruz, según una acusación federal de 2011 revelada este lunes. Se le atribuye a Doyon. Y no fue sino hasta este pasado 11 de junio que el hacker fue detenido: vivía en México, país del que ha sido deportado a principios de mes, según el Departamento de Justicia.
Ahora se enfrenta a cargos tanto por el ataque cibernético contra el condado de Santa Cruz como por eludir esos cargos federales.
El estadounidense escapó de la ley de su país durante todo este tiempo. No obstante, no ha tenido reparos en difundir su historia, dijo la agencia Bloomberg en un despacho. De hecho, protagonizó el documental El rostro de Anonymous, en el que se le ve agitando una copia de la acusación.
Producida por la televisión canadiense TVO, Doyon critica a Estados Unidos por su “desigualdad social y política”.
Además, en una entrevista previa al documental, Doyon critica que la élite estadounidense no quiere ver a mendigos ni a tiendas de campaña y que lo que ocurrió en Santa Cruz no es un caso aislado. “Está sucediendo en ciudades de todo el país”.
Inicialmente, Doyon huyó de Estados Unidos a Canadá, donde pasó siete años viviendo en las calles de Toronto, según el coproductor del documental Ian Thornton, que fue quien lo descubrió y le propuso rodar el documental.
Según una entrevista de 2014 en New Yorker, Doyon se describió a sí mismo primero como un activista, comparándose a sí mismo con el disidente político de la década de 1960 Abbie Hoffman.
Dijo que se mudó a Santa Cruz en 2010 para unirse a un movimiento social llamado “Peace Camp”, donde finalmente se convirtió en líder hasta la protesta de verano que condujo a su arresto.
En el documental le preguntan si hace hacktivismo o hackeo político. El “Comandante X” responde: “Esos días se acabaron. Sólo hago Twitter. Y eso es todo”.
–SinEmbargo con información de agencias