Elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán aprehendieron a otro miembro de la familia Servando Gómez Martínez La Tuta. Se trata de Gerardo Martínez Lagorreta, tío del único dirigente vivo de Los Caballeros Templarios. Sin embargo, de La Tuta no hay pistas…
Según la PGJE, Martínez Legorreta, de 53 años de edad, fue capturado en el municipio de Arteaga, cuando salía de un inmueble propiedad de La Tuta, asegurado por las autoridades.
Martínez Legorreta se introdujo por la fuerza a la propiedad, ubicada en la colonia Centro de Arteaga por lo que es acusado de delitos contra el sistema de seguridad pública y violación de sellos de aseguramiento de inmuebles.
Dicho inmueble fue asegurado el pasado 27 de noviembre por estar relacionado con diversas actividades ilícitas, refirió la PGJ en un comunicado.
Al momento de ser detenido, los agentes le aseguraron un teléfono celular que según la PGJ usaba para reportar movimiento de corporaciones policiacas a los integrantes de la organización delictiva y a La Tuta, quien continúa prófugo.
El detenido fue consignado y puesto a disposición del juez penal correspondiente.
Desde la llegada al estado del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, han sido detenidos –con el de este viernes—al menos cuatro familiares del capo.
Húber Gómez Patiño, hijo del líder templario fue detenido el pasado 21 de junio por portación ilegal de arma de fuego y posesión de droga.
Su hermana Sayonara Gómez Patiño, fue detenida el 29 de octubre en el Estado de México y fue presentada ante el Ministerio Público de Michoacán donde tenía una orden de localización para declarar sobre una investigación que la PGJ afirmó que mantenía en secrecía. Tres horas más tarde fue dejada en libertad.
Una semana antes, el 22 de octubre, Ana Patiño López, exesposa de Gómez Martínez y madre Huber y Sayonara, fue detenida en la autopista de Occidente, en Morelia, en un operativo realizado por elementos de la Policía Ministerial de Michoacán.
Cuando fue capturada la mujer traía consigo 120 mil pesos y 60 mil dólares que pretendió usar para evitar su arresto. También traía equipo de cómputo y fotográfico, seis equipos de comunicación y cinco cajas de medicamento controlado denominado “Ribotril”.
Dos días después, la mujer de 46 años de edad, fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) acusada por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y operación con recursos de procedencia ilícita.
En tanto, La Tuta continúa libre y según el más reciente audio que difundió a través de las redes sociales su plan es “tratar de conservar la libertad y la vida el tiempo que sea posible”.
Fuente: Apro