Fabián Sánchez Cenobio, conocido como “El rey de la Contreras”, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tras se ubicado como el líder de una banda delincuencial dedicada a la venta de estupefacientes, además de que fue ubicado como presunto responsable de convocar y planear saqueos en tiendas departamentales de la alcaldía Magdalena Contreras, en medio de la contingencia sanitaria por el Coronavirus.
“El Frontón” o “El Fabián”, de 29 años, fue capturado tras una diligencia ministerial que se realizó en un domicilio ubicado en la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco, Informó la SSC.
Los trabajos de investigación de gabinete y campo permitieron a la policía conocer la zona de operación de “El Fabián”, líder de la banda El rey de la Contreras.
Los policías implementaron vigilancias fijas y móviles, así como un seguimiento puntual a las actividades que realizaba El rey de la Contreras y de los miembros de su grupo.
De acuerdo con las investigaciones de la SSC, El Fabián “está identificado como uno de los organizadores para convocar y planear saqueos a tiendas departamentales y centros comerciales en la alcaldía Magdalena Contreras, esto derivado de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, Covid-19, pues sus actividades delictivas se vieron afectadas”.
Es señalado como líder del grupo delictivo El Rey de la Contreras, considerado como uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías Magdalena Contreras y Xochimilco, pues son sus principales zonas de distribución de estupefacientes.
Según las indagatorias, El Rey de la Contreras está relacionado con el homicidio de un integrante de un grupo antagónico, conocido como El Congo y se le relaciona con extorsiones cometidas en contra de tianguistas de la alcaldía Magdalena Contreras, a quienes les exige una suma de dinero por dejarlos vender en la zona.
También se le relaciona con el robo de vehículos y asaltos a transeúntes en dichas zonas de operación.
Fabián Sánchez, organizaba a varios grupos de jóvenes a través del envío de mensajes vía WhatsApp, a quienes incitaba a entrar a los establecimientos y robar bebidas alcohólicas, cigarrillos y botanas; además presumía contar con armas de fuego, tubos y cintas para amagar y someter a los empleados de las tiendas.
“El Frontón”, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en octubre del 2019, por delitos patrimoniales, sin embargo fue liberado en noviembre del mismo año.
En mayo del 2013 se tiene registrada una denuncia en su contra por violencia familiar, además se conoció que cuando tenía 17 años fue detenido por alterar el orden público, y entre los 14 y 15 años, se le detuvo por el delito de robo a transeúnte con violencia.
Fuente: La Jornada