Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua detuvieron este domingo a Julio Escárcega, alias El 109 o El Tigre, jefe de la organización criminal que opera en la región occidente de Chihuahua. Otros cinco integrantes del cártel también fueron capturados.
Matan a El Cabo, líder de La Línea en Cuauhtémoc, Chihuahua (VIDEO)
Seis integrantes del Nuevo Cártel del Tigre, entre ellos el líder de de esa agrupación delictiva, Julio Escárcega, El 109 o El Tigre fueron detenidos en Cuauhtémoc, Chihuahua la madrugada de este domingo.
Tras la muerte de César Raúl Gamboa, “El Cabo”, la autoridad identificó a Julio César Escárcega Murillo alias “El Tigre” o “El Comandante” como líder del Cártel del Tigre y que operaba en los municipios de Madera, Cuauhtémoc, Bocoyna, Ignacio Zaragoza, Gómez Farias, entre otros.
En los últimos meses, la división entre Carlos Arturo Quintana “El 80” y César Raúl Gamboa, “El Cabo” generó enfrentamientos violentos en la zona occidente del estado, lo que disparó la inseguridad en la zona occidente del estado.
Sin embargo, “El Cabo” murió en cruento enfrentamiento en el municipio de Cuauhtémoc, por lo que Julio Escárcega subió al mando.
De acuerdo con El Diario de Juárez, la captura ocurrió en la calle 5ta, entre Ojinaga y Aldama, aproximadamente a las 5:00 horas, en el municipio de Cuauhtémoc.
Agregó que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad lograron la detención del Tigre y de cinco personas más relacionadas con la organización criminal.
A los detenidos se les encontraron ocho armas largas, dos armas cortas y un lanza granadas, cargadores y un aproximado de mil cartuchos de diferentes calibres.
Además, les fue asegurado un vehículo Jeep Cherokee de reciente modelo que cuenta con reporte de robo.
Los seis detenidos, así como lo decomisado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
A través de redes sociales, el gobernador Javier Corral responsabilizó a Julio Escárcega de ser uno de los principales generadores de violencia en el occidente del estado, con delitos como secuestros y multihomicidios.
“Con decisión, estricto apego a la ley, sin complicidades ni negociaciones ilegales y con operativos de inteligencia policial, como el llevado a cabo esta madrugada, seguiremos enfrentando a los enemigos de la paz y los llevaremos ante la justicia; recuperaremos para Chihuahua la tranquilidad que exige la ciudadanía y que habremos de conseguir”, indicó Corral en un mensaje.
Fuente: El Diario/ Tiempo