Autoridades federales detuvieron el jueves en Tamaulipas a José Sánchez García, alias “El Cachetes”, identificado como presunto jefe regional del Cártel del Golfo en el Estado.
La acción, que estuvo encabezada por elementos de la Marina y la Policía Federal (PF), se llevó a cabo en la Colonia Bugambilias del Municipio de Matamoros, informó esta mañana el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Ese día, agregó, civiles dispararon y lanzaron granadas contra los elementos federales, aunque finalmente se dieron a la fuga, dejando atrás sólo daños materiales y permitiendo la detención del criminal.
A Sánchez García se le vincula con el homicidio de agentes federales, el secuestro de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de extorsiones y cobros de piso de hasta 600 mil pesos a empresarios.
Según las autoridades, en el 2010, Sánchez García fue invitado por Mario Armando Ramírez Treviño, alias “El X-20”, a integrarse al Cártel del Golfo.
“Se inició en la estructura criminal en la que fue escalando aceleradamente por el nivel de agresividad con el que actuaba”, agregó Rubido en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Llegó a tener a siete grupos de sicarios, caracterizados por su alto grado de violencia y los cuales actuaban, principalmente, en los Municipios de Aldama, Soto la Marina y Abasolo”.
El jefe regional logró evadir la justicia gracias a una red mediante la cual conocía las acciones de las autoridades y cobraba cuotas a empresarios, ganaderos y productores agrícolas de entre 50 mil y 600 mil pesos.
“Adicionalmente, se le señala por el secuestro de familiares y trabajadores de empresarios, a quienes mantenía cautivos en ranchos, de los cuales se había apoderado de manera ilícita”.
También cobraba derecho de piso a comerciantes que importaban legal o ilegalmente mercancía de Estados Unidos, a quienes pedía 500 dólares o hasta el 15 por ciento del valor de las mercancías.
Sánchez García está relacionado con el homicidio del delegado de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aldama y el de un Policía Federal en septiembre pasado.
Se le vincula, además, con el secuestro de dos agentes de la PGR en Aldama, quienes fueron emboscados el 10 de enero pasado.
Al presunto criminal le fue decomisada un arma larga Barrett calibre 50 y varias municiones.
“A José Sánchez García se le consignó por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos ante el Juez de Distrito de Procesos Penales en turno en Matamoros, Tamaulipas”, señaló Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador Especial en Investigación de Delincuencia Organizada.
Ayer fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, en el Municipio de Villa Aldama, Veracruz.
Fuente: Reforma