El telescopio ALMA en Chile captó una imagen de un recién nacido que nadie querrá perder; el dramático momento del nacimiento de una estrella, según reporta la agencia AP.
Las imágenes impresionantes muestran material expulsado de la estrella recién formada a velocidades increíbles, brillando mientras se abre camino entre el gas y polvo estelar que lo rodea.
Según AP, los astrónomos afirman que este chorro iluminado es expulsado a una velocidad superior a las que se han logrado medir con anterioridad y tienen más carga energética que lo que se pensaba.
A la masa incandescente se le llama objeto Herbig-Haro, en honor a dos astrónomos, el mexicano Guillermo Haro y el estadounidense George Herbig. Esta se encuentra a 1.400 años-luz de distancia en la constelación Vela.
El ALMA actualmente consiste en una variedad de 66 antenas y es relativamente nuevo. Está en uno de los lugares más secos de la Tierra: el desierto de Atacama.
La imagen proporcionada por el Observatorio del Sur de Europa el martes 20 de agosto de 2013 a través de frecuencias de radio y de luz visibles muestra el objeto Herbig-Haro HH 46/47.
Los colores anaranjado y verde de la estrella recién formada revelan el chorro de electrones de alta energía desplazandose de la Tierra, que viaja a través de polvo estelar y gas.