Desde hace unos años las operaciones para extraer tumores cerebrales se hacen con el paciente despierto para limitar el riesgo de secuelas.
En el caso de Anthony Kulkamp Dias, la cosa fue más allá de la interacción a través de gestos y las conversaciones entre paciente y el equipo. El brasileño, de 33 años, cantó y tocó la guitarra mientras los médicos realizaban la cirugía el pasado 28 de mayo en un hospital de Tubarão, en Santa Catarina, Brasil, reportó el sitio Globo.com.
Anthony sorprendió al equipo médico interpretando Yesterday de The Beatles y baladas brasileñas. Además interpretó una canción que él mismo había compuesto para su hijo Emmanuel.
El neurocirujano Marcos Ghizoni utilizó la destreza musical del paciente para detectar las zonas del cerebro que permanecían activas mientras interpretaba las canciones.
Este tipo de operaciones de monitorización cerebral permiten controlar al paciente en todo momento para evitar lesiones. Cuando el tumor esta cerca de las áreas del cerebro con funciones especiales, como el habla, existe el riesgo de que se dañen durante el procedimiento.
El paciente, que toca la guitarra desde hace 20 años, descubrió que tenía un tumor solo 14 días antes que su hijo naciera. Durante la operación, que duró 9 horas, interpretó varias veces 6 canciones alternando con conversaciones con los médicos.
Dias estuvo consciente durante toda la operación. El objetivo de los cirujanos era no dañar funciones vitales importantes durante la intervención, tales como el habla o la coordinación motora, según explicó el doctor Jean Abreu Machado.
“Al mantener al enfermo despierto durante la cirugía estas áreas se pueden monitorizar en tiempo real. Así se obtiene una especie de cartografía de las zonas más importantes. Realmente fue un gran reto para todo el equipo de cirujanos, incluyendo al anestesista”, concluyó.
Fuente: Notimex