En una reunión con empresarios regiomontanos, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de México, explicó la inclusión en la lista de posiciones plurinominales al Senado del líder minero autoexiliado Napoleón Gómez Urrutia, como una manera de “reconciliar” al país y evitar que se repita una persecución con base en “represalias”.
Ante unos 500 hombres de negocios reunidos en un hotel de San Pedro, aclaró que la invitación no significa que el dirigente sindical radicado en Canadá pueda actuar “en impunidad”.
“Estamos buscando la reconciliación nacional, que los trabajadores se unan, que los maestros se unan y que busquemos la reconciliación entre trabajadores y empresarios. Y por eso esta decisión de incluir a Napoleón, para que busquemos un acuerdo de que no se expulse a nadie del país, que no se utilice el aparato del estado para represalias, que se actúe con legalidad. Y eso fue lo que nos llevó a abrirle las puertas a Napoleón Gómez Urrutia”, explicó.
El tema del dirigente minero, a quien se le señala por haber desviado una cantidad millonaria del sindicato, fue el más recurrente en la reunión en la que López Obrador se refirió a temas como su disposición a establecer una alianza entre empresarios, ciudadanos y gobierno para generar prosperidad.
En otra de sus respuestas sobre las razones por las que invitó a Gómez Urrutia, dijo que no será su cómplice.
“Yo sé que hay quienes piensan de otra manera, los respeto mucho. No voy a polemizar sobre el tema. Tengo mis argumentos, pero les puedo decir que no establezco relaciones de complicidad con nadie. El hecho de que se le permita a un dirigente o a cualquier ciudadano, participar en nuestro movimiento, no significa que va a actuar con impunidad y va a tener licencia para violar la ley”, afirmó.
Ante los cuestionamientos, algunos en tono de reproche, el candidato mantuvo su defensa sobre el líder conocido como Napito, y hasta dijo que quienes lo atacan son, al mismo tiempo objeto de señalamientos, pero, según comentó, se abstendría de dar nombres, porque el tono del evento era de conciliación.
“Amor y paz. Los voy a convencer a todos”, dijo entre aplausos.
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, se refirió también al tema de revocación de mandato con el que se dijo de acuerdo, para que la ciudadanía vote, cada dos años, si debe permanecer en el puesto de presidente de México o si quiere que renuncie.
Fuente: Apro