Candidatos independientes encabezados por el ex panista Manuel Clouthier y el ex priista, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) condiciones de equidad para poder competir contra los candidatos de partidos.
En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, el grupo de candidatos independientes consideraron que se busca inhibir el voto en favor de los aspirantes ciudadanos, pues no tienen las mismas condiciones de difusión de sus plataformas como los aspirantes partidistas.
En la conferencia estuvieron presentes Jaime Rodríguez Calderón, candidato a la gubernatura de Nuevo León; Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León; Manuel Clouthier, candidato independiente por el Distrito 5 a una diputación federal; Arne aus den Ruthen, candidato independiente a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo; y Patricio del Valle Martínez, candidato a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Distrito 13, entre otros.
Los aspirantes dijeron que no son un bloque y que quieren ganar por sus propuestas, pero en lo individual, no de forma grupal.
“El reclamo que estamos haciendo al INE, de que no ha dado difusión a la figura de candidaturas independientes, que será la primera elección federal en donde existe esta figura. El INE no ha cumplido con un mandato legal de dar difusión al concepto, a la figura y eso lo hemos tenido que hacer nosotros”, dijo Clouthier.
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” afirmó: “no queremos pretender que en el futuro vayamos o queramos ser un partido político; cada uno de nosotros tiene un tema específico que tratar en cada uno de los lugares que representa para poder gobernar ciudadanizando muchas de las decisiones que en el gobierno se den”.
Arne Aus den Ruthen Haag aseguró que todos los aspirantes ciudadanos se encuentran en la boleta como candidatos sin partido, “no somos partidos nuevos, somos personas que no tenemos partido político y buscamos hacer el bien en nuestra comunidad”.
Pidieron al INE y a las autoridades electorales de los estados aprovechar las dos semanas que aún quedan de campañas para hacer una labor intensa de difusión y que se promueva la figura de la candidatura independiente.
Fuente: El Economista