Si bien se presenta un empate técnico en las preferencias, el candidato independiente Armando Cabada supera ampliamente en conocimiento y en imagen positiva al abanderado de la alianza priista Héctor Murguía Lardizábal, ya que el dos veces ex alcalde de Juárez acumula un porcentaje muy superior de opiniones negativas sobre su propio margen índice de imagen positiva. La candidata del PAN, Victoria Caraveo va en un lejano tercer lugar en la intención del voto.
Por Lorena Becerra y Roberto Gutiérrez/ Reforma
Se perfila un final de fotografía en la contienda por la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez con un empate entre el priista Héctor Agustín Murguía, y el candidato independiente Héctor Armando Cabada. Ambos contendientes registran una intención de voto de 39 por ciento.
Así lo revela una encuesta de Grupo Reforma exclusiva para El Diario de Juárez a 460 electores en el municipio.
La abanderada del PAN, María Victoria Caraveo, se ubica en un rezagado tercer lugar con el 15 por ciento del apoyo electoral, mientras que los candidatos de MORENA, PRD y PES acumulan 7 puntos porcentuales en conjunto.
Estos porcentajes reflejan la intención de voto de los electores, excluyendo al 22 por ciento que no declaró candidato o anuló su voto.
Poco conocidos, 4 de los candidatos
El candidato con mayor reconocimiento de nombre es el exconductor de noticieros de televisión local y ahora aspirante independiente, Cabada Alvídrez, con una notable imagen positiva.
El 55 por ciento de los consultados expresan tener una opinión positiva del personaje, mientras que solamente el 17 por ciento expresan una opinión desfavorable.
Por su parte, el dos veces alcalde de Ciudad Juárez, Murguía Lardizábal, goza de buenos niveles de conocimiento pero una mala imagen, en donde las opiniones negativas hacia su persona superan a las positivas.
El resto de los candidatos, Victoria Caraveo del PAN, Juan Carlos Loera de la Rosa de Morena, Lluvia Luna Nevárez del PRD y Juan Domínguez Montes, no son muy conocidos por la población del municipio.
En los años ochenta, durante el inicio de la transición democrática de México, Ciudad Juárez se convirtió en un enclave panista. No obstante, ahora el PAN se encuentra en un distante tercer lugar.
A partir de 2004, el PRI ha gobernado cuatro veces consecutivas. En dos de esas ocasiones (2004-2007 y 2010-2013) el alcalde ha sido Héctor Murguía, quien ahora contiende por un tercer período.
Nota: Este estudio de opinion sólo refleja la percepción de una muestra de chihuahuenses durante el lapso en que fue aplicado, pero no de lo que va a suceder el próximo 5 de junio. La gran encuesta será la que los ciudadanos definan con su voto en las urnas.
Fuente: Reforma vía El Diario