La principal candidata de la oposición en las elecciones presidenciales de Bielorrusia ha huido de su país y está “a salvo” en Lituania, según dijo el ministro lituano de Exteriores en un tuit el martes.
Svetlana Tijanovskaya se negó a aceptar la derrota en las elecciones del domingo y rechazó los resultados oficiales, que otorgaban una victoria demoledora al presidente, Alexander Lukashenko, tachándolos de farsa. Tijanovskaya presentó el lunes una petición formal de recuento ante la Comisión Electoral Central.
Refugiada en Lituania
La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, salió de su país, que vive unas convulsas jornadas tras la reelección de Aleksandr Lukashenko en unos discutidos comicios cuyo resultado no reconoce. #noticiasDW /e pic.twitter.com/Tf7yBprMd1
— DW Español (@dw_espanol) August 11, 2020
Miles de partidarios de la oposición protestaron contra los resultados oficiales y encontraron una dura represión policial en Minsk y otras ciudades del país.
Tras una noche marcada por los enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías, que utilizaron cañones de agua, gas lacrimógeno, balas de goma y granadas aturdidoras de luz y sonido para dispersar a los inconformes, y que terminó con más de 3 mil detenidos, así como un elevado número de heridos y hospitalizados, periodistas encarcelados o deportados, Internet cortado y estaciones del Metro cerradas, Bielorrusia amaneció ayer inmersa en dos realidades incompatibles.
Lukashenko, que gobierna con puño de hierro la ex nación soviética de 9.5 millones de habitantes desde 1994, describió a los opositores como “borregos” manipulados por influencias extranjeras. Las autoridades electorales dijeron que Lukashenko había ganado un sexto mandato con un 80% de los votos, mientras que Tijanovskaya obtuvo un 10% de los sufragios.
“He tomado una decisión, debo estar con mis hijos”, dijo Tijanovskaya tras presentar su petición de recuento.
Fuente: AFP/ La Jornada