El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, encabezará la delegación de México que acudirá a la conferencia internacional en Montevideo, Uruguay, sobre Venezuela. México y Uruguay convocaron el pasado 30 de enero para establecer un nuevo mecanismo de diálogo y ayudar a resolver el conflicto en Venezuela.
México buscará construir un diálogo fructífero entre la comunidad internacional que contribuya a encontrar una salida política frente a la polarización en Venezuela, durante las reuniones que habrá el próximo 6 y 7 de febrero en Montevideo con el denominado Grupo de Contacto Internacional.
En un comunicado la cancillería informó que “México refrenda su convicción por el diálogo y la diplomacia como la mejor alternativa para evitar el conflicto, proteger los derechos humanos y construir una paz democrática en Venezuela”.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezará la delegación nacional que participará en Montevideo en el Grupo de Contacto Internacional para impulsar el diálogo rumbo a una resolución pacífica y democrática de la situación en Venezuela.
La SRE informó que el 6 de febrero, el secretario sostendrá reuniones bilaterales con la delegación de Uruguay y con las naciones caribeñas que pertenecen a la Comunidad del Caribe (Caricom), y el siguiente día participará en la iniciativa de diálogo refrendada por el Grupo de Contacto Internacional.
El grupo está compuesto por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. México participará en las reuniones celebradas tanto el 6 como el 7 de febrero.
Fuente: La Jornada/ Reforma