La Secretaría de la Función Pública (SFP) canceló “hasta nuevo aviso” la ceremonia de promulgación, por parte del primer mandatario Enrique Peña Nieto, de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, aprobadas por el Congreso en este periodo extraordinario, y que generó una ola de protestas por trasquilar la #Ley3de3 y por incorporar un artículo nuevo que también obliga a las personas físicas y morales que no son servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses.
En un escueto comunicado, la SFP anunció que el evento programado para este miércoles 22 en Palacio Nacional “se cancela hasta nuevo aviso”.
Un día antes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, admitió la posibilidad de reformar los artículos 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Públicas que generaron el descontento de las organizaciones civiles y de la Coparmex, promotoras de la #Ley3de3.
Sin embargo, el senador panista Gil Zuarth afirmó que antes de cambiarla había que promulgar las siete leyes que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción.
Otro tema que generó descontento entre el sector empresarial fueron las modificaciones que la mayoría legislativa del PRI y del Partido Verde realizaron a la fiscalía anticorrupción.
Las modificaciones a la ley orgánica de la PGR le restaron autonomía a esta fiscalía y su titular puede ser removido por el titular de la Procuraduría General.
Legisladores como la senadora independiente Martha Tagle y otros que apoyaron las iniciativas de la sociedad civil han reclamado que Peña Nieto vete total o parcialmente las leyes anticorrupción para enmendar lo aprobado.
El periodo extraordinario de sesiones, convocado para el 13 al 19 de junio, sólo avanzó en estas siete leyes, ya que la iniciativa de despenalización de la mariguana, enviada por el Ejecutivo federal, así como la aprobación del mando policial mixto, no fueron aprobadas por las diferencias entre partidos y entre organismos promotores de estas legislaciones.
Fuente: Apro