Canadá también apoya entender plazo de TLCAN por elecciones

0

Canadá celebró la sugerencia del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que el plazo para concluir las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte podría extenderse más allá de marzo, dijo el viernes a periodistas la Ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

La sugerencia del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de extender el plazo para concluir las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue celebrada este día por la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Ayer, en una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el gobernante estadounidense reconoció que los tiempos para la renegociación no son los mejores, teniendo en cuenta que el 1 de julio habrá elecciones presidenciales en México.

“Todos tenemos en la mente las elecciones en México y por lo que respecta a Canadá hemos llegado a estas negociaciones de buena fe”, aseguró hoy Freeland en relación a las declaraciones de Trump.

“Desde el principio, hemos pensado que imponer fechas límite artificiales no era necesario. Siempre consideramos estas negociaciones como muy complejas. Es una negociación sobre un acuerdo comercial que ya está en marcha, sobre la mayor área de libre comercio del mundo”, explicó la Ministra canadiense.

“Canadá está preparada para dedicarle el tiempo que sea necesario para que hacerlo bien. Creo que fue una propuesta constructiva por parte del presidente”, terminó señalando.

Si Estados Unidos decide salirse del acuerdo, el último año del Presidente Enrique Peña Nieto se encaminará hacia una deprecación del peso no vista desde tiempos de Ernesto Zedillo.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y ventanillas bancarias.

En materia económica también se irá con la inflación más alta en casi 17 años, según cifras del Inegi.

El Presidente Donald Trump ha insistido en la necesidad de reformular el acuerdo comercial con sus vecinos México y Canadá, alegando que durante sus dos décadas de vigencia ha perjudicado a los trabajadores de su país, especialmente en el tema de los salarios bajos en México.

Fuente: Reuters/ SInEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar