Canadá se retira de operaciones militares con EU contra ISIS

0

El futuro primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, quien ayer consiguió una aplastante victoria en las elecciones legislativas, anunció que pondrá fin a la participación de su país en los ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Trudeau informó en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, que su gobierno pondrá fin a sus ataques aéreos en Irak y Siria contra el grupo Estado Islámico (EI), aunque no mencionó fecha para poner en vigor la decisión.

El presidente estadounidense “comprende los compromisos” asumidos durante la campaña electoral en el sentido “de poner fin a la misión de combate”, declaró el dirigente liberal canadiense durante una conferencia de prensa.

A pesar del anuncio, durante la conversación Obama y Trudeau “estuvieron de acuerdo en la importancia de profundizar la ya fuerte relación entre EEUU y Canadá”, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

“Se comprometieron a trabajar juntos para alcanzar un acuerdo ambicioso y duradero sobre el cambio climático en diciembre en París”. Obama también le propuso “una reunión en el futuro próximo”.

Entre los principales objetivos del futuro primer ministro se encuentra dirigir al país hacia la recuperación de la alicaída economía y que su diplomacia vuelva a jugar un papel destacado en el mundo.

La economía canadiense se contrajo en el primer semestre de este año. El país es el quinto productor de petróleo del mundo y ha sufrido enormemente el desplome de los precios del crudo.

Justin Trudeau prometió relanzar la actividad con un programa de infraestructura y de creación de puestos de trabajo.

Señaló además que Canadá “está de regreso” en la escena internacional, tras una década de ausencia de compromisos diplomáticos.

“Quiero decírselo a los amigos de este país en todo el mundo, muchos de los cuales estaban inquietos por ver que Canadá había perdido en los últimos diez años su generosidad y su voz constructiva. Tengo un mensaje simple para ustedes en nombre de 35 millones de canadienses: ¡estamos de vuelta!”, declaró ante las cámaras Trudeau, durante un encuentro con seguidores en Ottawa.

Los liberales dispondrán de una amplia mayoría parlamentaria, con 184 legisladores, según resultados aún no definitivos, de los 338 de la Cámara de los Comunes en Ottawa, lo que les permitirá implementar las políticas de su plataforma electoral, entre ellas el mantenimiento de la paridad de género en el parlamento.

Para los conservadores la derrota es ante todo la de su líder, Stephen Harper, reelegido en Calgary (su ciudad, en el oeste canadiense), pero quien renunció a la dirección del partido tras conocerse los resultados la noche del lunes. Desde allí, Harper reconoció su derrota y felicitó a Trudeau.

Los conservadores mantuvieron sus bastiones en el occidente del país, haciéndose con 99 escaños, lo que los dejó como segunda fuerza política, por delante de los socialdemócratas del Nuevo Partido Democrático (NPD), que obtuvieron 44 escaños.

La resurrección del Partido Liberal

Dos años después de asumir el liderazgo de los liberales, Justin Trudeau sacó a flote un partido que había perdido mucha fuerza en las precedentes elecciones legislativas, golpeado por los escándalos y los conflictos de interés.

Nada hacía prever al comienzo de una larga campaña de 78 días que Trudeau se impondría ante sus rivales con una facilidad y una seguridad inusuales en sus primeros debates televisados.

Respecto al medio ambiente y al tema del calentamiento global, se comprometió a ser más proactivo y generoso.

Sobre este asunto el Secretario general de la ONU Ban Ki-moon, dijo este martes que espera que Trudeau asuma un rol destacado para lograr un acuerdo en la próxima conferencia internacional (COP21), que reunirá a 195 países entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en París.

“Canadá es un país miembro del Grupo de los Siete y como tal tiene un particular papel en el desempeño de liderazgo en cuestiones de cambio climático”, afirmó el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Otro momento importante de la campaña de Trudeau fue la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, frente a la que los liberales reaccionaron inmediatamente ofreciendo acoger a 25 mil sirios antes de que finalice 2015.

La Casa Blanca felicitó este martes a Justin Trudeau. “EU y por supuesto el presidente Obama felicitan al primer ministro designado Justin Trudeau por la victoria del Partido Liberal en las elecciones”, señaló Josh Earnest, portavoz del ejecutivo estadounidense.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, también felicitó a Justin Trudeau, con el que, dijo, aspira a “mejorar aún más la cooperación” bilateral.

Comments are closed.