La Corte Suprema de Canadá derogó todas las leyes antiprostitución del país norteamericano al considerar que son inconstitucionales porque vulneran la seguridad de las trabajadoras sexuales.
Los nueve magistrados del alto tribunal han decidido por unanimidad derogar esta serie de normas jurídicas dando al Parlamento dos posibilidades: que vuelva a la legislación anterior o que elabore una nueva que respete el marco constitucional, para lo cual tendrá un año.
La prostitución es legal en Canadá . “Aquí no es un crimen vender sexo a cambio de dinero”, ha dicho la presidenta de la Corte Suprema, Beverley McLachlin, en el fallo, según ha informado la cadena canadiense CBC.
Sin embargo, la mayoría de las actividades relacionadas están prohibidas, como explotar económicamente a las prostitutas, comunicarse con los clientes en público y los burdeles, lo que ‘de facto’ criminaliza la profesión.
McLachlin ha explicado que “para la mayoría de las prostitutas no hay una elección real, sino que tienen que asumir el riesgo de esta actividad económica”. “Y las leyes ya derogadas les privan de poder protegerse”, ha sostenido.
“El Parlamento tiene el poder de regular contra las alteraciones del orden público, pero no a costa de la salud, la seguridad y las vidas de las prostitutas”, ha zanjado.
La Corte Suprema se ha pronunciado en el marco de un proceso judicial iniciado por dos prostitutas para exigir la legalización de los burdeles, argumentando que con ello estarían más protegidas.
El debate sobre la prostitución se reavivó en Canadá en 2007, después de que una prostituta y una mujer fueran víctimas del asesino en serie Robert Pickton, ya condenado, en un barrio del centro de Vancouver.
Fuente: Europa Press