Sunshine Earth Labs declaró en un comunicado que había recibido permiso de la Agencia Federal de Salud Pública de Canada para “poseer, producir, vender y distribuir legalmente hoja de coca y cocaína”, así como morfina, MDMA (éxtasis) y heroína.
La empresa canadiense de biociencias Sunshine Earth Labs anunció ayer que obtuvo licencia para producir y vender cocaína, lo que refleja la apuesta de la agencia federal de salud por mejorar las condiciones de seguridad de los adictos en el país.
Esta decisión se da después de que el gobierno dio un giro de 180 grados a su política y despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de cocaína, heroína y otras drogas duras, en un intento por hacer frente a una ola de sobredosis que ha matado a miles de personas en el país.
Ottawa concedió en enero una exención del Código Penal a Columbia Británica para el proyecto piloto de tres años.
Los defensores de la causa presionaron al Legislativo para que se facilitara una exención en el Código Penal a Columbia Británica para el proyecto piloto, con el objetivo de eliminar el estigma asociado al consumo de drogas que impide a la gente buscar ayuda en las áreas de salud física y mental.
Los activistas también demandaron que se facilite el acceso a puntos de venta de drogas seguros para los adictos, quienes corren el riesgo de morir por sobredosis o por consumir mezclas adulteradas.
La compañía científica Sunshine Earth Labs notificó públicamente que recibió permiso para “poseer, producir, vender y distribuir legalmente hoja de coca y cocaína”, así como morfina, MDMA (éxtasis) y heroína. Adastra Labs, dedicada a los extractos de cannabis, recibió en febrero una licencia similar.
Columbia Británica es la segunda jurisdicción de Norteamérica que despenaliza las drogas duras para uso lúdico, después de que lo hizo Oregón, en Estados Unidos, en noviembre de 2020.
Fuente: AP