Luego de las protestas realizadas por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la tolerancia y aseguró que hasta al interior de las familias hay diferencias.
El mandatario encabezó un acto al que asistieron unos 800 pobladores de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, en Morelos, en el que hizo un recuento de la gesta revolucionaria, subrayando el papel que jugó en ella Emiliano Zapata para impulsar la restitución de las tierras a las comunidades campesinas.
Un 6 de enero de 1915, recordó López Obrador, Venustiano Carranza expidió la ley agraria, para “tratar de quitarle la bandera” de lucha por el campo al Caudillo del Sur, “pero en realidad el precursor fue Zapata”.
Al llegar al sitio, el presidente fue increpado por integrantes de la UNTA, quienes reclamaron falta de apoyo al campo y, principalmente, la exposición en el Palacio de Bellas Artes del cuadro titulado Revolución, del pintor Fabián Cháirez, el cual han definido como una representación de un “Zapata afeminado”.
https://twitter.com/OakRussian/status/1214360283063427073
Luego de afirmar que el aporte de Zapata y de la lucha revolucionaria se quiso borrar en el periodo neoliberal, y sin hacer mención explícita a las protestas de momentos antes, el presidente agregó: “Hay diferencias como siempre, decía que hasta en nuestras familias tenemos diferencias y hay que ser tolerantes. No todos podemos pensar de la misma manera, tenemos, esos sí, que respetarnos, decían algunos que cómo íbamos a venir a Anenecuilco si había una gran oposición; lo que encontramos fue mucho respeto y cariño de la gente”.
Más tarde, al referirse nuevamente a Zapata, expresó: “estoy seguro que, si viviera, con nosotros anduviera”.
https://twitter.com/berkowitztorrez/status/1214342079738007555
Recalcó que seguirá “visitando los pueblos de Morelos y cumpliendo con todos los compromisos”, como las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad. Además, adelantó que se concluirá una universidad en el municipio de Ayala, se establecerán en la región cuatro sucursales del Banco del Bienestar y se ampliará a Morelos el programa Sembrando Vida.
¡Rompen el cerco! En #Anenecuilco #Ayala #Morelos p! cuestionar al presidente @lopezobrador_ , el tema reciente es el consentimiento de una pintura de #Zapata en una escena sexualizada; los protestantes también insisten en el no funcionamiento de la termoeléctrica de #Huexca pic.twitter.com/dGU7IRgoal
— Mochicuani (@MochicuaniMx) January 6, 2020
Explicó que al igual que se invirtieron recursos federales para obras en Ayala, se rescatarán otros pueblos como las ocho comunidades yaquis en Sonora, y reiteró que al igual que su gobierno ha pedido a España que “ofrezca disculpa a la comunidades originarias por las atrocidades que se cometieron en la conquista”, hará lo propio con otros gobierno, a la vez que el gobierno mexicano ofrecerá disculpas.
Durante el acto al que también acudieron los secretarios de Sedatu, Román Meyer, y de Agricultura y Desarrollo Agropecuario, Víctor Villalobos, el gobernador de Morelos, Cuahutémoc Blanco, al pronunciarse por redignificar el campo, se dirigió a los manifestantes: “le digo a esa gente que ya dejemos de pelear, en lugar apoyémonos, somos gente igual que todos ustedes, gente humilde, que viene de abajo y quiere ayudar al campo”.
Al concluir su mensaje, López Obrador destacó la gestión de Blanco y de paso le lanzó un chascarrillo al recordar su pasado en las canchas. “En Morelos sigue metiendo goles Cuauhtémoc Blanco; no le va muy bien al América que digamos, pero sí está gobernando bien”.
Fuente: La Jornada