Dirigentes campesinos de Chihuahua amenazaron al gobierno con derribar las casetas de peaje carretero de no darse marcha atrás al gasolinazo, reporta El Diario
De no darse una disminución en el costo de la gasolina y por lo menos equipararse al precio del año pasado, los bloqueos en carreteras y casetas se mantendrán e intensificarán, adelantó Heraclio Rodríguez, dirigente estatal de El Barzón, al acudir ayer al Congreso del Estado para exigir un pronunciamiento y acciones para provocar revertir el alza del combustible.
En el mismo sentido se expresó Javier Jurado, dirigente de Agrodinámica Nacional (AN), quien amagó con derribar casetas de cobro en carreteras si el Gobierno del Estado acepta lo que la Federación está ofreciendo.
Líderes de ese grupo en el noroeste del estado, aseguraron que no darán marcha atrás a las movilizaciones y si el estado acepta un solo peso de los recursos ofrecidos por el gobierno federal, derribarán todas las casetas de Chihuahua.
“No vamos a negociar nada y si el estado acepta esa propuesta, será una traición para los ciudadanos”, expresó Jurado.
Heraclio Rodríguez acusó que la fórmula utilizada por los gobiernos para calcular el costo de la gasolina es una trampa, “está amañada y amafiada”, condenó y urgió a la comunidad a mantenerse en pié de lucha contra el Gobierno Federal y diputados del Congreso de la Unión.
Se dijo desconfiado por el pronunciamiento que realizará el gobernador Javier Corral Jurado en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a realizarse la siguiente semana, bajo el argumento de que el Gobierno de la República busca la firma de los mandatarios para no otorgarles 2 mil millones de pesos en participaciones, presuntamente a utilizarse para subsidiar la gasolina y evitar más incrementos.
Rodríguez consideró que toda esa maniobra no ayudará a la economía mexicana ni chihuahuense, y recordó que el incremento registrado en la gasolina desde el pasado 01 de enero, por el orden de los 2 pesos por litro, es sólo la primera etapa de “un gasolinazo mayor”, a darse con otros dos aumentos durante el mes de febrero.
Jurado aseguró que de Casas Grandes nadie entra ni sale mientras el precio de la gasolina no vuelva a la normalidad cosa que “sólo Peña Nieto puede decidir; aquí no sirven de nada los diputados ni los senadores, es asunto del presidente. Queremos que derogue el decreto que los tristes diputados aceptaron”, expresó.
Aseguró que no hay negociación distinta a esa porque ya es tiempo de que las autoridades entiendan que están para servir al pueblo y no a la inversa.
“Ellos son servidores públicos y con nuestro dinero les pagan su salario. Trabajan para nosotros y como tal están obligados a hacer lo mejor para los ciudadanos”.
Dijo también que si es necesario buscarán un camino alterno para permitir la salida de personas enfermas o en verdadera urgencia pero, “de allí en adelante todo sigue igual”.
El grupo de barzonistas acudió ayer a la sesión del Congreso para esperar un exhorto formal de los diputados. También hubo líderes de otros movimientos sociales como independientes, transportistas y demás.
Al finalizar la sesión de la diputación permanente, los líderes hablaron ante medios de comunicación y coincidieron en que los legisladores no han tenido voluntad para hacer frente a la crisis derivada por el aumento del combustible.
La molestia aumentó además cuando la presidenta del Congreso, Blanca Gámez (PAN), propuso hacer un brindis al término de la sesión con motivo del año nuevo. Los dirigentes de las organizaciones criticaron a los diputados por distraerse en otras cuestiones en vez de atender el problema de la gasolina.
Fuente: El Diario