Las familias negras e hispanas desplazadas de los barrios de Palm Springs en la década de 1960 han llegado a un acuerdo provisional con la ciudad por 27 millones de dólares, que se utilizarán principalmente de forma deficiente para mejorar el acceso a la vivienda.
El acuerdo se anunció el miércoles y será votado por el Ayuntamiento el jueves.
Areva Martin, una abogada que representa a más de 300 antiguos residentes y a cientos de sus descendientes, dijo que la historia de los desplazamientos que ocurrieron allí permaneció en gran medida olvidada hasta los últimos años.
“El hecho de que hayamos logrado esto es notable dada la adversidad que enfrentamos”, dijo Martin.
Esta compensación es muy inferior a los 2.300 millones de dólares que las familias solicitaron inicialmente para su reasentamiento.
Eso incluye $5.9 millones en reparaciones para antiguos residentes y sus descendientes, $10 millones para un programa de asistencia para compradores de vivienda por primera vez, $10 millones para un fondo de tierras comunitarias y la construcción de un monumento que conmemora la historia del vecindario conocido como Ward 14.
Martin dijo que aún no se ha determinado el monto que recibirá cada familia o individuo en compensación directa.
Los fondos de asistencia para el alquiler se destinarán a los residentes de Palm Springs de bajos ingresos, y se dará prioridad a los antiguos residentes de la Sección 14 y sus descendientes.
“El Concejo Municipal está muy contento de que los antiguos residentes del Distrito 14 hayan aceptado lo que consideramos una oferta de acuerdo justa y apropiada”, dijo el alcalde Jeffrey Bernstein.
El Concejo Municipal votó en 2021 para disculparse formalmente con los antiguos residentes por el papel de la ciudad al desplazarlos en la década de 1960 del área que muchas familias negras y mexicoamericanas llaman hogar.
El acuerdo tentativo se produce cuando los esfuerzos de reforma en todo el estado han producido resultados mixtos.
El gobernador demócrata Gavin Newsom firmó una legislación en septiembre para disculparse formalmente por el legado de racismo y discriminación del estado contra los residentes negros.
Pero los legisladores estatales bloquearon un proyecto de ley para crear una agencia para administrar programas de reparaciones, y Newsom vetó una propuesta para ayudar a las familias negras a recuperar propiedades confiscadas ilegalmente por el gobierno.
Ward 14 es una zona residencial de una milla cuadrada en una reserva india que alguna vez llamaron hogar a muchas familias negras y mexicoamericanas. Las familias recordaron que las casas habían sido quemadas y destruidas en la zona antes de que se les ordenara la evacuación.
Presentaron una demanda de responsabilidad civil ante la ciudad en 2022, argumentando que la tragedia era similar a la violencia que devastó una vibrante comunidad conocida como Black Wall Street hace más de un siglo en Tulsa, Oklahoma, y mató a hasta 300 personas. No se reportaron muertes en relación con el traslado de las familias del Distrito 14.
Pearl Devers, una residente de Palmdale que vivió en el Distrito 14 con su familia hasta los 12 años, dijo que el acuerdo representa un reconocimiento duradero de cómo la reubicación cambia para siempre las vidas de las familias.
“Si bien ninguna cantidad de dinero puede restaurar completamente lo que hemos perdido, este acuerdo ayuda a allanar el camino para que todos podamos finalmente seguir adelante”, dijo en un comunicado.