Calderón y Margarita Zavala se solidarizan con la Policía Federal

0

Felipe Calderón Hinojosa, el ex presidente de México que sacó de sus cuarteles al Ejército mexicano para enviarlo a combatir en las calles la “guerra contra el narcotráfico”,manifestó su solidaridad con los elementos de la Policía Federal y criticó anoche la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Guardia Nacional y dijo que a la Policía Federal se le ha quitado presupuesto, valores y también autoridad. Su esposa y excandidata presidencial Margarita Zavala también se solidarizó con los elementos federales.

Acusa AMLO “mano negra” tras protestas de agentes federales (VIDEO)

A través de redes sociales, el michoacano aludió a las protestas que realizaron integrantes de la Policía Federal, órgano creado en su sexenio y  desconcentrado de la Secretaría de Seguridad, en ese momento a cargo de  Genaro García Luna, uno de los colaboradores más cercanos del expresidente.

Calderón escribió: Si la Policía Federal “se echó a perder”, ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? Hago votos por que esto se resuelva en paz; que a policías se les restituyan sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos”.

Y remató: “Mi solidaridad”.

Su esposa, Margarita Zavala, también expresó en Twitter su solidaridad hacia los federales en sus protestas: “Hay un maltrato generalizado en contra de todas las instituciones de seguridad. En especial, mi solidaridad con las mujeres y hombres que integran la Policía Federal”.

Más tarde Calderón dijo: El exceso en las demandas de los Policías Federales pueden restarle legitimidad y credibilidad a su movimiento e ir en detrimento de las demandas legítimas. Ojalá se llegue a un acuerdo pronto, y de manera sensata y pacífica.

Calderón Hinojosa, cuya estrategia condujo a México a la más larga guerra interna (más de 13 años consecutivos) desde la Revolución de 1910 –con cientos de miles de muertos, desaparecidos y desplazados–, lanzó consejos al presidente López Obrador en una entrevista con Radio Fórmula. Dijo que esos elementos de la Policía Federal que fueron capacitados en su Gobierno ahora corren el riesgo de ser cooptados por la delincuencia y el crimen organizado.

“Se abre el riesgo de captación por la delincuencia, por eso el Estado mexicano debe empeñarse a que ninguno de sus mejores mujeres y hombres, sean soldados, marinos o policías, tengan razones o incentivos para irse a la delincuencia, y por eso hay que mantenerlos honestos y confiables por las vías que se tienen que van desde la motivación y la mística, hasta las prestaciones laborales”, dijo a Azucena Uresti en entrevista.

Afirmó que al finalizar su Gobierno, la Policía Federal estaba en proceso de consolidación, pero con Peña Nieto el presupuesto se redujo y se perdieron valores.

“Le quitaron presupuesto, le quitaron autoridad y la metieron a (la Secretaría de) Gobernación a quién sabe dónde, y les fueron quitando reglas muy estrictas para la confianza, fueron operando otros valores que el gobierno compartía, que yo no comparto, entre ellos la corrupción, la convivencia, los arreglitos, en algunos casos con la criminalidad, y eso fue deteriorando el cuerpo policíaco, sin embargo, tiene todavía elementos muy valiosos” , dijo el ex panista.

Luego de que esta tarde cientos de policías federales cerraran Anillo Periférico de la Ciudad de México y la carretera Méxio-Pachuca para protestar en contra de su incorporación a la Guardia Nacional, Calderón Hinojosa se pronunció a favor de mejorar los salarios del personal.  “Lo que habría que hacer es cuidar a nuestros policías, pagarles mejor, respetarle sus prestaciones, estar atentos a su desarrollo profesional”, dijo.

El ex mandatario lamentó que no se destinen recursos a los federales, pero sí a crear un “ejército electoral” de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del Presidente.

“Todo el dinero lo están usando para hacer un ejército electoral de Morena, para eso los servidores de la nación, que no es más que un promotor electoral que está ganando más que un saldado y lo están teniendo para movilizar gente como el día primero en el Zócalo, y que la van a movilizar para el día de las elecciones, y eso indigna a todos los policías”, denunció.

Antes, López Obrador aseguró que las manifestaciones de los policías federales no tienen fundamento, que no se trata de “una causa justa” y además que “hay mano negra en este asunto”.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.