Calderón no tendrá partido politico: El TEPJF niega registro a México Libre

0

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió que México Libre no será partido politico. El TEPJF confirmó la negativa del INE a otorgarle el registro a la asociación del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala cuenta habida de que no logró comprobar las donaciones que recibió por más de 1 millón de pesos mediante Clip, una aplicación que no permite identificar al propietario de las tarjetas bancarias utilizadas.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas  validó  los señalamientos del INE sobre supuestas aportaciones de origen no identificado a México Libre, lo que, para el magistrado, constituye una falta “determinante” que viola los principios de transparencia y rendición de cuentas.

De inmediato, Margarita Zavala dijo que es lamentable la resolución del TEPJF en contra del registro de México Libre, que a su juicio es “inconstitucional, incongruente” y y un “golpe a la democracia” y a las libertades. “A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre, se le negó con criterios absurdos . Seguiremos en la lucha”, publicó en Twitter.

https://pbs.twimg.com/media/EkWKzbEXkAE6p1a?format=jpg&name=small

En su momento, los consejeros del INE decidieron no otorgarles el carácter de partido por “graves” irregularidades: “Si lo hacen hoy, ¿qué harán después con presupuesto público?”, dijo entonces Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente.

Calderón Hinojosa llegó en 2006 a la Presidencia acusado de fraude. Zavala Gómez del Campo fue señalada y multada por lo mismo en 2018: fraude.

Esta noche del 14 de octubre, el fraude les ha pasado una factura mayor que los deja fuera de la contienda política formal y, además, del acceso al presupuesto público.

Ahora, cuatro magistrados del TEPJF votaron a favor de negar el registro a México Libre y otros tres lo hicieron en contra.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1316620900117159936

El magistrado ponente José Luis Vargas Valdez, quien sometió al pleno del TEPJF la propuesta para confirmar la negativa del INE sobre el registro de México Libre como partido, se pronunció en contra del uso de la plataforma Clip para recibir ingresos, recordó que los comprobantes mostrados por Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. solo señalan cuatro números de la tarjeta usada para las transacciones económicas sin precisar nombres, números de cuenta o bancos de origen de los recursos.

“Podrán ser recursos que se estiman, o que estima la organización que provienen de un origen lícito, pero la autoridad administrativa no tiene forma de corroborarlo”, dijo esta noche durante su intervención.

Agregó que los recibos de aportaciones y cartas de protesta sólo contienen los nombres y direcciones, pero “en ninguna de ellas se precisa las cuentas bancarias de dónde provienen esos recursos que permitan al INE asegurar la plena convicción de los mismos y que efectivamente provinieron de los sujetos aportados”.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera recordó que las normativas establecen que las aportaciones deben ser invariablemente por cheque o transferencia electrónica, “por lo que es evidente que quien tiene la carga u obligación de cumplir demostrando que fue con cheque o transferencia es la organización ciudadana”.

La magistrada Mónica Aralí Soto opinó que es necesario que las organizaciones que pretendan conformarse como partidos respeten los parámetros de validez

“Estimo que la autoridad responsable actuó de manera debida al negar el registro, pues la agrupación actora desatendió los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios vinculados con su solicitud como partido político nacional”, mencionó.

 

 

Comments are closed.