En 2012, año electoral y el último del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, el gasto en comunicación se disparó en la Secretaría de Salud.
Ahora esa dependencia federal arrastra una deuda de 322 millones de pesos con 260 medios de comunicación por campañas publicitarias contratadas en el sexenio de Calderón Hinojosa que no fueron pagadas.
En 2012, Salud elevó su presupuesto para campañas hasta llegar a los 2 mil 773 millones de pesos, de acuerdo con el informe de gasto ejercido en comunicación social por parte del Gobierno federal.
Ello pese a que, en 2012, la Secretaría de Salud ejerció, en el mismo rubro, mil 884 millones de pesos.
Aun así, la dependencia dejó un adeudo de 322 millones, el cual fue reconocido en el acta de entrega–recepción de la pasada Administración federal.
La entonces directora de comunicación social, Claudia Solís Beltrán, explicó en ese documento que el 12 de diciembre de 2012 solicitó una “ampliación presupuestal”, que entonces era de 316.9 millones.
La intención era cubrir la presión de gastos derivada de la difusión de campañas. Pero, hasta el final ese año, Hacienda no le había dado respuesta.
Este año, Hacienda le respondió al sucesor de Solís Beltrán, Carlos Sandoval Leyva, que no había recursos para solventar los pagos.
Fuente: Reforma