Calderón conoció del espionaje con Pegasus, confirma correo

0

El exmandatario mexicano habría asistido a dicha reunión para revisar las capacidades del software de espionaje antes de que su Gobierno lo adquiriera a un sobreprecio millonario a través de un intermediario. A la presentación habría asistido también el entonces titular de Sedena, Guillermo Galván.

Reporte de SinEmbargo

El expresidente Felipe Calderón habría asistido a una presentación donde se mostrarían las capacidades del software de espionaje Pegasus, creado por la compañía israelí NSO Group, antes de que su Gobierno adquiriera el servicio, reveló el reportero la revista mexicana Proceso.

“Un correo electrónico enviado por un intermediario a los fundadores de NSO Group el 25 de mayo de 2011 indicó que [José Susumo] Azano [intermediario entre la compañía israleí y el Gobierno mexicano]había pactado ya las fechas para enseñar Pegasus al entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, y a Calderón”, señaló el reportaje.

El correo electrónico revelado por el medio fue escrito por un tal Efran Resheff, donde supuestamente el indica a integrantes de NSO Group que la reunión se llevará a cabo “el próximo viernes” con el “Secretario de Defensa y el Presidente”. “Me llamaron después de la confirmación, y me pidieron que hiciera lo mejor posible para estar ahí el martes, ya que el Secretario de la Defensa pidió una demostración un día antes [el jueves]y para el Presidente el viernes”, detalla el mail.

“Este correo forma parte de algunos archivos que fueron entregados por el empresario Matan Caspi –o Caspy– a la justicia de Israel en el marco de una demanda que interpuso el empresario israelí Udi Oren contra Caspi y Resheff en 2015, por una disputa sobre comisiones en la venta de Pegasus“, detalló Proceso.

Sin embargo, no se sabe si Calderón y Galván asistieron a dicha presentación. Hasta ahora, Calderón no ha realizado ninguna declaración al respecto. Sin embargo, el negocio sí se concretó entre el Gobierno de Calderón y la compañía israelí, ésta última envuelta en un escándalo en las últimas semanas debido a que su software sirvió para potencialmente espiar a cientos de periodistas y activistas.

Pero, además, la compra del equipo de espionaje se realizó por encima del precio original. El portal Daily Best reveló en su investigación que la administración de Calderón habría adquirido el software a través de Azano por hasta 3o veces más de lo que éste pagó a los israelíes.

De acuerdo a la investigación, teléfonos móviles fueron infiltrados con el programa de software y habría alcanzado a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de países como México, India, Hungría y Marruecos. Foto: EFE

El software contratado incluyó 70 computadoras, 60 teléfonos y una central capaz de monitorear hasta 400 móviles BlackBerry, 100 de Android y 100 de Symbian, así como otro tipo de señales y estaciones de comunicación, de acuerdo con lo que ya reveló el medio mexicano Contralínea.

El software Pegasus y la compañía que lo desarrolló, NSO Group, están en el ojo del huracán en las últimas semanas, luego de las revelaciones de un consorcio de medios a nivel internacional que reveló el uso de este programa para vigilancia por parte de diferentes Estados contra sus principales críticos.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.