Caja Libertad: Van contra casi 500 implicados en red de lavado

0

En el marco del Foro sobre el Sistema Anticorrupción, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) siete denuncias nuevas contra el Consejo Directivo de Caja Libertad por presunto lavado de dinero que implican a 269 personas físicas, 208 morales y 15 servidores públicos.

Reporte de SinEmbargo

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció este miércoles que presentará siete denuncias nuevas contra el Consejo Directivo de Caja Libertad por presunto lavado de dinero.

“Todos los casos de lavado de dinero que se encuentren por supuesto que van a ser denunciados. En este momento llevamos 10 bloqueos de cuentas, se presentaron unas denuncias primero y hoy vamos a presentar siete adicionales”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

En el marco del Foro sobre el Sistema Anticorrupción, el funcionario precisó que las denuncias que se interpondrán ante la Fiscalía General de la República (FGR) implican a 269 personas físicas, 208 morales y 15 servidores públicos.

Asimismo, Nieto Castillo detalló que el monto de las operaciones detectadas en depósitos asciende a más de 169 mil millones de pesos, mil 517 millones de dólares y 117 mil euros; sin embargo, en retiros se estiman 134 mil millones de pesos, mil 732 millones de dólares y 29 millones de euros.

“Si queremos dar un mensaje de combate a la corrupción se tiene que ejemplificar de forma clara con aspectos simbólicos casos destacados”, afirmó.

Además, informó que durante los primeros meses del nuevo Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se han bloqueado 129 cuentas bancarias a 601 personas por montos que suman más de tres mil 271 millones de pesos y 38.4 millones de dólares.

También el encargado de la UIF dio a conocer que las autoridades encontraron 845 terceros relacionados con recursos que superan los 500 millones de dólares.

Por otra parte, reveló que el próximo mes de septiembre presentarán una plataforma sobre personas políticamente expuestas en materia de corrupción, la cual incluirá a todos los servidores públicos federales, estatales y municipales; así como a políticos, empresarios, artistas, entre otros.

El proyecto tendrá como finalidad que cuando los notarios públicos, contadores, abogados y corredores contraten servíos, busquen al beneficiario final para detectar actos de corrupción.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.