Elementos de corporaciones de seguridad del estado y de la federación aprehendieron a cinco presuntos implicados en la masacre perpetrada en un palenque del municipio de Zinapécuaro, donde el pasado domingo 27 de marzo fueron asesinadas 20 personas y cuatro más resultaron heridas.
Los detenidos, integrantes de una célula delincuencial en la región oriente de Michoacán y parte del Estado de México, también habrían participado en el ataque contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Maravatío, el pasado 9 de febrero.
En el operativo, realizado la mañana de este viernes 1 en el municipio de Susupuato, participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República (F.G.R.), Centro Nacional de Inteligencia (CENFI), Guardia Nacional (G.N.), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y Fiscalía General del Estado (F.G.E).
A través de un comunicado conjunto de las fuerzas federales y otro de la FGE, las instituciones dieron a conocer que sobre el camino de terracería que conduce a la localidad de El Mago fueron localizadas las cinco personas que portaban armas largas, por lo que se les detuvo.
La fiscalía estatal informó que los presuntos delincuentes son Fernando José E., José Antonio Q., Adrián C., Juan Antonio M., e Irvin R., a quienes les fueron asegurados tres rifles 7.62 (AK-47), dos rifles calibre .22, un fusil .270, una escopeta semiautomática calibre 12 mm y un aditamento lanzagranadas calibre 40 milímetros, así como cargadores y cartuchos útiles.
Los detenidos, a quienes fueron les fueron incautados costales de yute que contenían hierba verde, al parecer mariguana, serán trasladados a la ciudad de Morelia y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que resuelva su situación jurídica.
De igual forma, la FGE informó que continuará con los actos de investigación respectivos, relacionados con los hechos de Maravatío y Zinapécuaro.
De acuerdo con las corporaciones federales, fue flagrante la detención de los cinco presuntos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la zona serrana del estado de Michoacán, que llevan a cabo actividades de trasiego de droga, homicidios y secuestro entre otros delitos, principalmente en los municipios de Susupuato, Tuzantla y Zitácuaro, Michoacán.
Según el boletín, “la detención de estos individuos representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas que operan en los estados de Michoacán y Estado de México”.
Fuente: Apro