Caen asesinos de reportero en Oaxaca

0

La Fiscalía de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión y la Procuraduría de Justicia del Estado concluyeron que el homicidio del reportero Christian Alberto López Bello, no derivó de su ejercicio periodístico.

En conferencia de prensa conjunta, la fiscal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Laura Borbolla Moreno externó que realizaron diversos análisis y pruebas periciales para llegar a la conclusión.

La funcionaria federal afirmó que se dejó abierto el triplicado dado que faltan objetos y personas por investigar, a fin de llegar al fondo de las indagatorias por los hechos violentos ocurridos el pasado 17 de julio del presente año.

De su lado, el titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López afirmó que tras las investigaciones llevadas a cabo de manera conjunta, se desprende que el crimen de López Bello y el policía municipal, Arturo Alejandro Franco Rojas, se desprendió del “roce con integrantes de una célula del crimen organizado ocurrido en el bar Cielito Lindo”.

Enfatizó que derivado de las diligencias, actuaciones y constancias contenidas en la Averiguación Previa se confirma que los autores materiales fue la misma célula que cometió los homicidios en la Farola y la Casa del Mezcal.

“De todo eso, se desprende la probable responsabilidad de Julián Ramírez Benítez, Gerardo García Flores, Rafael Martínez González y Aldo José Luis Tenorio Benítez,   por el delito de homicidio y quienes están procesados por secuestro.

asesinos lopez bello

Sin embargo y a pesar de que la Fiscalía dio por terminada su participación en las investigaciones, el procurador local enfatizó que en las próximas horas ejercerán acción penal en contra de dos personas más, involucradas en el asesinato del reportero de esta casa editorial.

Junto a Elba Sánchez Domínguez, delegada de PGR, dijo que dichas personas quienes integraban una célula delictiva son originarias del estado de  Veracruz, quienes fueron detenidos como los probables responsables de los hechos ocurridos en la Casa del Mezcal.

Y en breve se ejecutará la orden de aprehensión por el  doble homicidio de Alberto López Bello, así como de su acompañante Alejandro Franco Rojas, elemento de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

Apoyado de material fotográfico, explicó que los cuatro detenidos son los mismos actores que participaron en los homicidios de los bares “La Farola” el pasado dos de junio y de “La Casa del Mezcal” el 26 de julio.

López López indicó que se dejará abierto el expediente, toda vez que faltan objetos y personas por investigar, aunado a que se ejercerá acción penal en contra de dos personas más a quienes ya se tienen ubicadas.

Añadió que derivado de las declaraciones de testigos, se sabe que el reportero y su acompañante tuvieron roces físicos con los integrantes de la célula del crimen organizado dentro del bar.

“Posteriormente a su salida, los homicidas salen después y sabemos que encañonaron a López Bello y lo subieron a una camioneta, dado que alguien había dado la orden de darle una madriza, la cual derivo en el homicidio”, detalló el titular de la PGJE.

Explicó que por investigación de la información contenida en celulares hallados en una Casa de Seguridad, se localizó la ropa que utilizaron los homicidas , así como una camioneta con manchas hemáticas y la cual se observa por el rumbo de Santa Rosa a través de las cámaras de seguridad operadas por C4.

“Todos los elementos coinciden, declaraciones y pruebas, por eso hemos salido a declarar que los responsables son las mismas personas aseguradas tras los hechos ocurridos en la Casa del Mezcal”, dijo.

Cerró que los culpables podrían alcanzar penas corporales entre 30 y 70 años de prisión, por los delitos de secuestro y homicidio.

Fuente: El Imparcial de Oaxaca

Comments are closed.