La intención de voto para la elección de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a favor del Partido Revolucionario Democrático (PRD) continúa a la baja y ha perdido un 50%, según la encuesta en vivienda de El Universal aplicada el último fin de semana de enero.
En septiembre de 2014, cuando se inició la serie de encuestas de intención de voto para la elección de asambleístas locales, el PRD concentraba 29.1%. Tres meses después, en diciembre de ese mismo año bajó a 17.4% y otros tres meses más adelante —en la encuesta actual— cayó a 15.3%, según el rotativo.
“Pese a esta caída, con 15.3% el PRD ocupa la primera posición de los votos. En el segundo lugar de las preferencias se encuentran empatados Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 6.7%, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 6.6% y el Partido Acción Nacional (PAN), con 6.2%”, se explica.
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registra un porcentaje menor a 1% a pesar del crecimiento que ha tenido a nivel nacional.
El Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Partido Humanista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social también presentan porcentajes inferiores a 1%. En todos estos casos, dado que el porcentaje registrado por cada partido es inferior al margen de error estadístico de la propia encuesta elaborada por esta casa editorial, es imposible determinar las diferencias entre éstos.
En esta encuesta aparece por primera vez la mención de “voto nulo” que se sitúa en torno a 1%.
También aparecen ya menciones a candidatos independientes aunque con un porcentaje inferior a 1%.
En el Distrito Federal el mayor porcentaje de la población no se identifica con partido alguno, es decir son “independientes”. Pero quienes se identifican con el PRD son un 15.6% y con el PRI 7.6%, mientras que PAN y Morena con 6%.
Los independientes aún declaran que no votarán por partido alguno (56.9) o que no votarán (9.7%), aunque algunos se inclinan por algunos partidos como PRD 3.7%, PAN, Morena y PRI con porcentajes cercanos a 2%, de acuerdo con la encuesta de El Universal.