Caen 12 policías por la matanza de migrantes en Tamaulipas

0

Doce elementos de la Policía Estatal fueron detenidos, ya que están acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en información proporcionada a sus superiores, en el caso del homicidio de 19 personas 12 de ellas de origen centroamericano

Doce elementos de la Policía Estatal fueron detenidos, ya que están acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en información proporcionada a sus superiores, en el caso del homicidio de 19 personas, 12 de ellas de origen centroamericano, asesinadas el 22 de enero en el Poblado Santa Anita, del municipio fronterizo de Camargo.

Irving Barrios Mujica, fiscal General de Justicia de Tamaulipas, informó en rueda de prensa que los oficiales quedaron a disposición de un Juez de Control, quien con base a la información proporcionada por la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE), figuran como presuntos responsables del homicidio de 19 personas.

Los detenidos también enfrentan cargos de carácter administrativo conforme a al reglamento interno de la Secretaria de SSPE.

Según las investigaciones, los policías implicados en el homicidio múltiple limpiaron la escena del crimen para evadir la justicia, sin embargo, la Fiscalía acreditó la participación de los agentes.

A finales de enero, la dependencia indicó que 13 de las 19 personas calcinadas eran guatemaltecas. Esto luego que sus familias que se acercaron a la autoridad judicial para reconocer los cuerpos de sus parientes.

Los cuerpos aparecieron calcinados en el interior de una camioneta doble cabina, donde la autoridad no localizo ningún casquillo percutido.

El pasado 22 de enero, autoridades mexicanas localizaron 19 cuerpos calcinados en camionetas en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia estatal abrió una carpeta de investigación por el hallazgo de los cuerpos y los vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita, en Camargo, Tamaulipas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados por un reporte ciudadano que en una brecha del poblado Santa Anita se encontraban las camionetas incendiadas.

En una de las camionetas localizadas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo.

LOS CUERPOS IDENTIFICADOS

El Fiscal aseguró que al momentos cuatro cuerpos ya fueron identificados, de los que dos serían mexicanos y dos guatemaltecos.

El primer cuerpo correspondería al de Jesús “M”, quien el pasado 9 de diciembre reclamó, el pasado 9 de diciembre, ante el Instituto Nacional de Migración (INM), la camioneta Sequoia, modelo 2008, que fue hallada en el rescate de 66 extranjeros en General Escobedo, Nuevo León.

El segundo cuerpo sería el de Daniel “P”, quien sería oriundo de San Luis Potosí. Aparentemente, por los “actos de investigación”, se identificó que se dedicaba al tráfico de migrantes.

El tercer cuerpo identificado sería el de FORM, de nacionalidad guatemalteca y quien supuestamente buscaba llegar a Estados Unidos.

El cuarto cuerpo sería el de María A.T,, quien también sería guatemalteca y buscaba llegar a la Unión Americana.

“Los trabajos realizados por el Ministerio Público, así como por la Policía investigadora y peritos de la institución, han permitido establecer que entre las víctimas se encuentran personas de nacionalidad guatemalteca en condición de migrantes”, agregó.

El Fiscal detalló que se continúa con el análisis de los 15 cuerpos restantes, con el fin de identificarlos.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.