Fincan cargos a 12 por el secuestro de mujeres jóvenes en el centro de Ciudad Juárez, en el marco de una red de prostitución forzada y venta de drogas. Se les vincula con el homicidio de 13 mujeres, en su mayoría menores de edad.
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ha presentado cargos en contra 12 personas a las que se acusa de formar parte de una banda involucradas en el homicidio de 13 mujeres reportadas como desaparecidas en Ciudad Juárez, a quienes privaron de la libertad para prostituirlas y obligarlas a vender droga y finalmente les dieron muerte.
De acuerdo con reportes oficiales, la banda operaba en la zona centro de la ciudad donde se han registrado numerosas desapariciones de jóvenes mujeres, y enganchaban a las víctimas mediante ofertas de trabajo, incluyendo una agencia de modelos.
Las autoridades presentaron en rueda de prensa a seis de los integrantes, ya que los otros seis presumiblemente implicados están recluidos en distintas prisiones, cuatro de ellos por delitos federales y otros dos por feminicidios. Uno de los implicados es menor de edad.
Según dijo la Fiscalía en rueda de prensa, la captura de la banda se produjo luego de las confesión hecha por Adrián Arturo Roldán, alas “El Miguelito”, quien aportó datos que llevaron a detener al resto e integrar la averiguación. Roldán murió tras un enfrentamiento con agentes municipales.
Además del menor, cuyo nombre no fue revelado, se le fincaron cargos a Camilo del Real Buendía, Jesús Hernández Martínez, Víctor Chavira García, César Félix Romero Esparza, José Antonio Contreras, Manuel Vital Anguiano, Eduardo Sánchez Hermosillo, Esperanza Castillo Saldaña, Raquel Venegas Treviño, Rafael Mena y José Gerardo Puentes Alba.
La Fiscalía dijo tener evidencias que incriminan a la banda en el homicidio de 13 mujeres, cuyos restos mortales fueron depositados en Arroyo del Navajo (11) y el Viaducto Díaz Ordaz (2).
Las víctimas han sido identificadas como:
María Guadalupe Pérez Montes, desaparecida el primero de febrero del 2009
Lizbeth Avilés García, reportada extraviada el 22 de abril de 2009
Perla Ivonne Aguirre González, del 23 de julio del 2009
Idaly Juache Laguna, reportada el 24 de febrero de 2010
Beatriz Alejandra Hernández Trejo, 28 de abril del 2010
Jessica Leticia Peña García, del 2 de junio de 2010
Deisy Ramírez Muñoz, 27 de julio 2010
Andrea Guerrero Venzor, del 19 de agosto 2010
Mónica Liliana Delgado Castillo, de diciembre de 2010
Jessica Terrazas Ortega, del 20 de diciembre 2010, y
Jazmín Salazar Ponce de enero de 2011.
Otras dos identidades aún no se dan a conocer a los medios de comunicación.
Tres de las víctimas eran mayores de edad, el resto aún no cumplía los 18, y todas fueron retenidas cuando buscaban empleo.
Al menos cinco negocios de la zona Centro están involucrados con la presunta banda dedicada a privar de la libertad y prostituir a mujeres.
El titular de la Fiscalía General del Estado zona Norte, Jorge González Nicolás, informó que se trata del negocio de botas “El Caporal” propiedad de Víctor Chavira García, así como un tienda de abarrotes y una de modelaje.
Y también se citó el “Hotel Verde”, cerrado desde hace tiempo, y “Río de Janeiro”, clausurado esta tarde como parte de las investigaciones.
Jorge González Nicolás dijo que esos establecimientos ofrecían empleo a mujeres jóvenes y servían como gancho para que fueran privadas de la libertad.
“Algunos de los detenidos las enganchaban y las entregaban a otros del grupo para explotación sexual y venta de droga”, sostuvo. “Las mantenían bajo vigilancia y con una explotación física y emocional”. Supuestamente, las mujeres se mantenían drogadas y les dieron muerto por desavenencias entre los captores y quienes las explotaban.
La investigación sigue en curso, dijo González Nicolás.