Cae Tomás Zerón, señalado como el verdadero autor de la “verdad histórica”

0

Zerón fue una de las figuras más polémicas de esta administración. Aunque los reflectores siempre apuntaron a Jesús Murillo Karam, quien renunció a la PGR en febrero de 2015, la “verdad histórica” fue construida por él, el hasta hoy director de la Agencia de Investigación Criminal. Su renuncia se da a 12 días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

zeron y murilloo karamReporte de SinEmbargo

Tomás Zerón de Lucio, la figura más polémica dentro de la Procuraduría General de la República (PGR) por las irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotizinapa, renunció este miércoles a su cargo como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de esa dependencia.

Zerón es considerado como el artífice de la “verdad histórica”, el argumento oficial sobre los 43 que presentó en su momento Jesús Murillo Karam.

Su renuncia se da a 12 días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, Guerrero.

En diferentes ocasiones los padres de los normalistas habían exigido la separación del cargo de Zerón de Lucio luego de sus declaraciones sobre su visita al Río San Juan de Cocula, en Guerrero, el 28 de octubre de 2014.

El río de Cocula es el lugar donde se encuentra un basurero en el que según la PGR, los normalistas habrían sido incinerados por un grupo criminal.

Zerón dijo en la conferencia el 27 de abril que en un video que mostró el GIEI se observó a un perito recogiendo un posible indicio en el Río San Juan, y que “ese indicio se entregó a un especialista en antropología forense, quien desde ese momento descartó que se tratase de un hueso humano, por lo que no tuvo ningún valor criminalístico que ameritara incorporarlo a la averiguación previa.

El ahora ex jefe de la AIC dijo que su presencia en la zona del río Cocula había sido atestiguada por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, sin embargo, los expertos del GIEI hablaron sobre una manipulación, ya que en ningún momento miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vieron al presunto responsable ni estuvieron en el escenario del río San Juan.

La PGR dijo en un breve comunicado:

“El día de hoy la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, aceptó la renuncia del licenciado Tomás Zerón de Lucio al cargo de Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.

“La Titular de la PGR reconoció los esfuerzos de Zerón de Lucio al frente de la Agencia, que integra tres áreas sustantivas de la Institución, como es la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y le deseó éxito en sus proyectos”.

zeron 28 de octubre pgr¿QUIÉN ES TOMÁS ZERÓN?

Además de ser director en Jefe fundador de la AIC, Tomás Zerón tenía a su cargo a la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales, el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia y la oficina de INTERPOL México.

Incluso, el pasado 18 de agosto, los padres de los 43 normalistas desaparecidos rompieron el diálogo con la PGR y advirtieron que no regresarán a la mesa hasta que no investiguen, den resultados y suspendieran a Tomás Zerón, a quien señalan como el autor “la verdad histórica” sobre el caso Iguala. “Tomás Zerón tiene que ser investigado y enjuiciado”, afirmaron.

Pero no es la primera vez que el funcionario está en la mira por irregularidades atribuidas a su función. En 2007 fue cesado por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, junto con otros cinco mandos, debido a que se le salió de las manos un ataque de sicarios en Cananea, Sonora, en donde murieron 22 personas. Después de ocho años del aquel operativo fallido, le dejaron a cargo uno de los casos más importantes en México: el principal el Caso Iguala.

Tomás Zerón de Lucio quedó como pieza clave en la seguridad nacional, cuando se creó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR. Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las familias de los 43 estudiantes normalistas, Zerón es quien llevaba los hilos de la llamada “verdad histórica” que en su momento presentó el ahora ex Procurador General de la República, el priista Jesús Murillo Karam.

“Lo que sabemos es que es el hombre de las confianzas del Presidente de la República y es la parte dura, la que toma las decisiones importantes, trascendentales, en los casos de impacto que lleva la PGR. Es esa persona y es uno de lo principales artífices de la ‘verdad histórica’ que fue respaldada por el Gobierno de Peña Nieto”, dijo Vidulfo Rosales en una entrevista con SinEmbargo, realizada el pasado mes de mayo.

De acuerdo con el curriculum publicado en la página web de la PGR, Tomás Zerón es Licenciado en Administración Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tiene estudios de posgrado en Ciencias Penales por la Universidad de España y México.

Fue Jefe de Sección en la Policía Federal Preventiva con Genaro García Luna, Comisario Jefe en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, titular de la Dirección General de Inteligencia y en el Estado de México estuvo a cargo de la Dirección General de Investigación y Análisis en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Según algunos analistas Zerón tuvo tareas de inteligencia en el caso de la niña Paulette Gebara Farah desaparecida en 2010 y encontrada nueve días después muerta entre el colchón y la base de cama.

El sueldo de Zerón es uno de los más elevados y casi es comparable al del Presidente, con un monto total en las percepciones de 194 mil 708.34 pesos mensuales de acuerdo con el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT).

En cuanto a sus relaciones políticas, Zerón trabajó en el Estado de México con Alfredo Castillo y se le vinculó cercano a Humberto Castillejos Cervantes, actual Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar