“Agentes de la Policía Estatal Única y federales arrestaron a Jorge Antonio Lara López, tercero al mando en la estructura del grupo criminal La Línea, que presumiblemente lidera el exagente ministerial Omar Javier Llamas Orta, a quien apodan el Harry Potter”, publica El Heraldo de Chihuahua.
La detención se realizó en la ciudad de Chihuahua. Tras una persecución, los agentes interceptaron a Lara López, de 35 años, quien fue arrestado en el cruce de las calles Deza y Ulloa y Estrada Bocanegra, en la colonia San Felipe, cuando circulaba a bordo de una camioneta marca GMC, línea S-15, de color negro, con placas de circulación DV-17800.
Los agentes le aseguraron una pistola tipo escuadra calibre 9 mm abastecida con 14 cartuchos útiles, 37 porciones pequeñas y una grande con aproximadamente siete gramos de al parecer heroína, así como dos kilos de mariguana envuelta en cinta canela, según el rotativo.
“Dentro de la estructura criminal, Jorge Antonio Lara López se encargaba de la distribución de cocaína y heroína para su venta al menudeo en colonias y del cobro del llamado ‘derecho de piso’ a vendedores de diversos productos en la ciudad”, de acuerdo a la nota.
La Fiscalía General del Estado, con base en las investigaciones que mantiene por diversas denuncias, pedirá que Lara López sea sentenciado a prisión vitalicia por el delito de extorsión calificada.
“También se le imputarán cargos por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de dos mujeres”, se agrega.
Las indagatorias continuarán en coordinación con autoridades federales por su probable participación en otros hechos de delincuencia organizada, lo anterior con base en las acciones conjuntas en materia táctica y de inteligencia policial.
“De acuerdo con las investigaciones, la organización criminal a la que pertenece Jorge Antonio Lara López es liderada por Omar Javier Llamas Orta, de 37 años, originario del Distrito Federal, y quien se desempeñó como policía ministerial del 2002 al 2008, fecha en que causó baja por abandono de funciones”, publica El Heraldo.
“Jorge Antonio Lara López, alias el Camargo y/o el Chato, declaró que opera para el grupo criminal denominado ‘La Línea’ desde hace cuatro años y que fue contratado por un individuo identificado como Aarón, a quien le dicen el Ferrari, detenido por la Policía Estatal Única hace unos meses junto con Antonio Aguilar”, se agrega.
Según la nota, “al momento de ser capturado ofreció a los elementos un sueldo por semana para que lo dejaran “trabajar” y pidió lo llevaran con sus jefes y ‘nos arreglamos de volada’”.
Dijo que trabaja para el comandante Llamas Horta, al que le dicen el Harry Potter y/o el Max”, expolicía ministerial para quien también operan el Güero, el Fresa y el Bebé, este último encargado de recolectar lo que nosotros juntamos, que son como treinta mil pesos por semana.
“Pedimos dos mil pesos a varios comerciantes y a cambio nosotros les damos protección para que no sean molestados por nadie; ya queremos que nos dejen jalar, por eso les ofrezco una lana y así todos contentos”, sostuvo el detenido ante los agentes que lo capturaron.
Refirió haber acompañado a Antonio Aguilar cuando mató a una oficial de Tránsito en enero pasado y a una mujer en un expendio de vinos y licores en mayo en la colonia 20 Aniversario, publica El Heraldo.