Cae prominente congresista demócrata por acoso sexual

0

El congresista demócrata John Conyers, bajo investigación por acusaciones de hostigar sexualmente al personal femenino, dijo el domingo que se retirará como el principal demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y negará ferozmente haber actuado inadecuadamente durante su larga permanencia en el Congreso.

Nancy Pelosi instó al “debido proceso” antes de sacar conclusiones sobre Rep. Conyers, diciendo que el congresista es “un ícono” que ha trabajado para proteger a las mujeres.

En una declaración, el legislador de 88 años dejó en claro que preferiría mantener su rol de liderazgo en el comité, que tiene amplia jurisdicción sobre la aplicación de la ley estadounidense, desde los derechos civiles y el juicio político de los funcionarios federales hasta las protecciones contra el acoso sexual.

Pero Conyers reconoció que mantener el puesto sería una distracción “a la luz de la atención que han recibido las recientes acusaciones formuladas contra mí”.

“He llegado a creer que mi presencia como miembro de rango en el comité no serviría estos esfuerzos mientras la investigación del Comité de Ética está pendiente”, dijo. “No puedo, con buena conciencia, permitir que estos cargos socaven a mis colegas en el Caucus Demócrata y a mis amigos de ambos lados del Comité Judicial y la Cámara de Representantes”.

Negando las acusaciones, Conyers, un miembro del Congressional Black Caucus que fue elegido por primera vez en la Cámara en 1964, instó a los legisladores a permitirle un “debido proceso”.

“Tengo muchas ganas de reivindicarme a mí mismo y a mi familia”, dijo Conyers.

El sitio web de noticias BuzzFeed informó el lunes pasado que la oficina de Conyers pagó a una mujer más de $ 27,000 bajo un acuerdo de confidencialidad para resolver una queja en 2015 que fue despedida de su personal en Washington porque rechazó sus avances sexuales. BuzzFeed también publicó declaraciones juradas de antiguos miembros del personal que dijeron que habían presenciado cómo Conyers tocaba inapropiadamente a personal femenino, frotándose las piernas y la espalda, o solicitando favores sexuales.

Conyers dice que cooperará plenamente con el Comité de Ética, que dijo que revisará las acusaciones de acoso y discriminación por edad, así como el uso de “recursos oficiales para fines personales inadmisibles”.

Al menos una demócrata de la Cámara, la representante Kathleen Rice de Nueva York, ha pedido a Conyers que renuncie al Congreso. Otros dos, el Representante Gregory Meeks, DN.Y., que es miembro del Congressional Black Caucus, así como el Representante Raul Grijalva, D-Ariz., Copresidente del mayor grupo de liberales del Congreso, habían dicho que Conyers al menos debería dejar de lado su papel de liderazgo en el comité judicial.

En una declaración el domingo, la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo que acogió con satisfacción la decisión de Conyers de renunciar al puesto de liderazgo del comité.

“La tolerancia cero significa consecuencias”, dijo Pelosi. “Cualquier acusación creíble debe ser revisada por el Comité de Ética de manera expedita. Estamos en un momento clave en este tema, y ​​no importa cuán grande sea el legado de un individuo, no es una licencia para el acoso. ”

El demócrata de California señaló que la Cámara de Representantes votará en la próxima semana el requisito de capacitación contra el acoso y la discriminación para todos los miembros y su personal. Ella sugirió que los acuerdos de confidencialidad como el firmado por Conyers para resolver la queja de 2015 deberían hacerse públicos.

El Senado ya aprobó una medida que exige que todos los senadores, personal y pasantes estén capacitados para prevenir el acoso sexual.

La avalancha de actividad del domingo se produce cuando el Congreso se prepara para regresar de su receso de Acción de Gracias, en medio de una creciente atención en el tema del acoso sexual con múltiples hombres en el entretenimiento, los medios y la política frente a acusaciones de mala conducta. A nivel congresal, el senador demócrata Al Franken de Minnesota y el candidato republicano al Senado de Alabama Roy Moore también son objeto de acusaciones.

El domingo temprano, Pelosi defendió a Conyers como un “ícono” de los derechos de las mujeres y le dijo a NBC, “Meet the Press”, que hará lo “correcto”.

“Se trata de seguir adelante”, dijo. “También tenemos que abordarlo para cada persona, cada lugar de trabajo en el país, no solo en el Congreso de los Estados Unidos. Y eso es muy importante Y una buena parte de eso sería hecho por el Comité Judicial “.

El representante Jerrold Nadler, DN.Y., es el próximo demócrata con mayor rango en el Comité Judicial después de Conyers, el único afroamericano que ocupó el cargo de presidente o miembro de mayor rango en el panel.

“Incluso bajo estas desafortunadas circunstancias, el importante trabajo de los demócratas en el Comité Judicial de la Cámara debe avanzar”, dijo Nadler. “Haré todo lo que esté a mi alcance para seguir presionando sobre los asuntos importantes que enfrenta nuestro comité, incluida la reforma de la justicia penal, la igualdad en el lugar de trabajo y exigir responsabilidades a la administración de Trump”.

“El miembro de mayor rango Conyers tiene un legado de 50 años para avanzar en la causa de la justicia, y mi trabajo para seguir adelante es continuar con ese trabajo crítico”, agregó.

La representante Jackie Speier, demócrata de Calif., Quien patrocinó una legislación para revisar el sistema mediante el cual se realizan y resuelven las denuncias sexuales en Capitol Hill, dijo que el Congreso debe mostrar un mayor compromiso para abordar la conducta sexual inapropiada. El mes pasado, compartió su propia historia de haber sido agredida sexualmente por un asistente de alto nivel mientras era empleada.

“Esta es una prioridad absoluta en la que debemos enfocarnos en términos de arreglar el sistema”, dijo en el programa “This Week” de ABC. “Decimos cero tolerancia, pero no creo que pongamos nuestro dinero donde está nuestra boca.”

Fuente: AP

Comments are closed.