Cae por extorsión ex zar antilavado

0

José Luis Marmolejo García, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita de la PGR, fue consignado al Reclusorio Preventivo Norte por su probable responsabilidad en el delito de extorsión. Fue detenido cuando recibía 500 mil pesos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, confirmó en rueda de prensa que la detención ocurrió el pasado fin de semana y que en las próximas horas se determinará la situación jurídica del aprehendido.

De acuerdo con las investigaciones, Marmolejo García intentó extorsionar a un empresario para evitar que se le pusiera a disposición de las autoridades correspondientes por un supuesto delito considerado grave.

Marmolejo fue jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO hasta julio de 2008. En 1999 comenzó a fungir como agente del ministerio público federal en la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

Luego de entregar una considerable cantidad de dinero al ex servidor público, la víctima acudió ante las instancias respectivas que le notificaron que no existía investigación en su contra, por lo que denunció lo ocurrido, revelan las primeras pesquisas.

Quien fuera funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) a inicios del sexenio pasado fue capturado por personal de la PGJDF y, después de permanecer unas horas en la delegación Venustiano Carranza, se ejerció acción penal en su contra.

Marmolejo García quedó a disposición de un juzgado penal con sede en el Reclusorio Norte, para que luego de que se analicen las pruebas presentadas por el Ministerio Público se determine si se le dicta auto de formal prisión o se le concede la libertad.

Según Reforma, “fuentes judiciales informaron que un directivo de Obses S.A. de C.V., compañía que vendió a la PGR el spyware FinFisher, denunció a Marmolejo por presuntamente haber inventado un citatorio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) dirigido a su persona para que compareciera en una investigación de lavado”.

El ex fiscal, según la versión del denunciante, pidió al directivo de la compañía una suma de 2 millones de pesos en honorarios, no sólo para conseguir el no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa, sino para “triturar” y desaparecer dicho expediente.

El ejecutivo de la empresa pidió a un tercero verificar la autenticidad del citatorio y supuestamente comprobó que era un documento apócrifo y que tampoco existía en la SEIDO una averiguación previa por lavado de dinero en su contra.

Por ello, el viernes, a las 14:00 horas, denunció a Marmolejo ante la Fiscalía de Venustiano Carranza y citó al ex funcionario en las oficinas de Obses, en Palmas 2060, a las 18:00 horas del mismo día, para “entregarle” el adelanto de 500 mil pesos.

El ex fiscal llegó puntual a recoger el dinero con una contadora, quien le entregó dos sobres, con 300 mil y 200 mil pesos, respectivamente. Firmó unos recibos de honorarios, por concepto de servicios con la PGR, y en ese momento cinco policías lo detuvieron y esposaron, junto con su chofer.

Con información de Notimex

Comments are closed.