Alejandro Cabrera Sarabia, presunto jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Durango, fue capturado en Culiacán por elementos del Ejército. El detenido está ligado al grupo de Los M´S, vinculados con el trasiego de droga, extorsiones y varias fosas clandestinas encontradas en el estado de Durango, publica El Debate.
Cabrera Sarabia operaba en Durango, en la capital y zona serrana del estado. Es hermano de Felipe Cabrera Sarabia, alias El Inge, detenido hace dos años y ligado a las narcofosas halladas en Durango en 2011, también señalado como escolta de Joaquín El Chapo Guzmán.
“El poderío Felipe Cabrera, desató extorsiones, secuestros, ejecuciones y desapariciones que saldrían a la luz el 11 de abril, con el hallazgo de una fosa en el fraccionamiento Las Fuentes, en la capital de Durango”, según El Debate.
El arresto de Alejandro Cabrera Sarabia se registró horas después de la captura de Jonathan Salas Avilés, El Fantasma, en la capital de Sinaloa, y a unos días de reasignar la zona de La Laguna a la región militar con sede en Torreón Coahuila a cargo del general Moisés García Ochoa, quien tiene también a su cargo la coordinación de inteligencia militar del operativo Laguna Segura.
En diciembre de 2011, el Ejército detuvo a Felipe Cabrera Sarabia, presunto lugarteniente y principal operador de Joaquín El Chapo Guzmán en Durango y el sur de Chihuahua.
“Felipe Cabrera fue capturado sin que se hiciera un disparo, informó la Sedena, agregando que, éste sujeto, mantenía una disputa en Durango y el sur de Chihuahua con la organización Los MS, presuntamente comandada por Mario Núñez, El M10”, de acuerdo con El Debate.
A Felipe Cabrera se le decomisaron armas de fuego, equipos de cómputo y documentos, por lo que fue puesto a disposición de la SIEDO, que informó que obtuvo un arraigo por 40 días en contra de Felipe Cabrera, para ampliar las investigaciones.
“Conocido en Durango como El Señor de la Sierra, Felipe Cabrera logró posicionarse en el círculo cercano a El Chapo, no sólo como uno de los principales operadores para el cultivo y el trasiego de droga, sino como el principal lavador de dinero por medio de ferreterías, restaurantes, gasolineras, abarroterías y casas de materiales”.
Al respecto, la Policía Federal informó que su poder de operación incluso lo consolidó por arriba de Los MS, grupo al servicio de Ismael Zambada, El Mayo, quienes se encargan de la venta y distribución de droga, según El Debate.
La unión MS-Los Cabrera originó extorsiones, secuestros, ejecuciones y desapariciones que saldrían a la luz el 11 de abril, con el hallazgo de una fosa en el fraccionamiento Las Fuentes, en la capital de Durango. La primera de más de siete fosas no sólo mostró el poder de operación del grupo de Los Cabrera y Los MS, sino también una ruptura que se había presentado entre ambos grupos por el control de la plaza, de acuerdo con el periódico.
Cabrera Sarabia es uno de cuatro hermanos (José Luis, Luis Alberto y Felipe Cabrera Sarabia, alias El Señor de la Sierra, quien fue detenido en Culiacán, otro murió y uno más se encuentra libre).