A 18 días de darse a conocer grabaciones que lo incriminaban en supuestos actos de corrupción, Edgar Armando González Rojas presentó su renuncia como oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
En un comunicado de tres párrafos, el Gobierno del DF confirmó la renuncia del funcionario, “con la finalidad de atender los diversos requerimientos y procesos relacionados con informaciones difundidas”.
Sin aludir a la supuesta compra arreglada de llantas para vehículos oficiales de la que se le acusó en videos difundidos en las redes sociales, el documento informó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Contraloría General, la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales “a que, en el uso de sus atribuciones, den continuidad al desarrollo de las actividades sustantivas”.
La presunta irregularidad en la Oficialía Mayor del gobierno de Miguel Ángel Mancera se desató tras la difusión en el canal de videos Vimeo, de la grabación de una supuesta llamada telefónica entre el ahora exoficial Mayor, Edgar González, y un colaborador en la que pactaban la compra-venta.
El audio titulado “#Audioescandalo fraude en la Oficialía Mayor del GDF 2014”, fue filtrado el pasado viernes 26 de septiembre. En él se puede escuchar una voz en off que se refiere a Mancera Espinosa: “Ponemos a su disposición las pruebas de las cochinadas que se realizan en la Oficialía Mayor, donde Edgar Armando González Rojas continúa utilizando a un grupo de contratistas de su círculo cercano”.
Según una nota informativa de La Jornada publicada el pasado 28 de septiembre, en el audio uno de los colaboradores del oficial Mayor refiere que la compra de las llantas debería hacerse a precio de mercado y sin comisiones, “porque el año pasado compraron inflado”.
No obstante, quien se presume es González Rojas, afirma: “Nosotros podemos comprar con el precio normal de mercado, el 30% arriba”.
La supuesta aseveración del funcionario se sustenta en la cláusula 4-3.1 de la Circular Uno emitida por la misma Oficialía Mayor. Ésta asegura que el precio puede ser mayor siempre y cuando represente una mejor oportunidad de financiamiento y calidad del producto.
De acuerdo con la nota referida, en el audio González Rojas agrega: “Súbete a ese precio, súbete 25 (por ciento más del precio de mercado)”. El interlocutor se queja de que el proveedor que sería beneficiado no está convencido del trato pues se había comprometido a darle una comisión de 50% del sobreprecio y se quiere reducir a 25%. Entonces, le advierte que “nos vamos a inconformar y a lo mejor hasta pedos tengo con Edgar”. Con esta frase concluye la grabación.
El 29 de septiembre, una nueva nota de La Jornada informó de otro audio en internet sobre el mismo tema. En él, un presunto colaborador del oficial Mayor asegura que la licitación de las llantas se hizo por 4.5 millones de pesos a una sola empresa, identificada como Llantas La Viga “que se quiere comer todas las llantas de la dependencias locales y federales”.
En el nuevo audio, una voz en off pide al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tomar cartas en el asunto o, advierte, se revelarán los nombres de los operadores del Oficial Mayor y de las empresas a las que beneficia. Al final, la voz asegura que es el grupo Anonymous y agrega que González Rojas tiene una residencia con alberca, adquirida con recursos del erario público.
El escándalo creció y el pasado 30 de septiembre, la Contraloría General del DF abrió dos auditorías por la presunta compra de 10 mil llantas para vehículos oficiales con sobreprecio de 30% que involucra a González Rojas.
El contralor interno, Hiram Almeida, confirmó la acción durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la glosa del Segundo Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Detalló que una de las auditorías se hace para verificar la autenticidad del audio de una supuesta llamada entre González Rojas y un presunto colaborador en la que afinan los detalles de una compra de llantas con sobreprecio.
La segunda, agregó, es para investigar el contenido de la llamada y determinar si se realizó la compra de neumáticos con sobreprecio de hasta 30%.
Antes de la comparecencia del contralor interno, diputados locales del PAN propusieron llamar a comparecer a González Rojas para explicar el escándalo. Sin embargo, el pleno de la ALDF desechó la iniciativa con 22 votos en contra de los legisladores del PRD, contra 14 a favor y cinco abstenciones.
Los panistas también pidieron formar una comisión especial para indagar los supuestos actos de corrupción, pero diputados del PRD, PRI, PT y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
La del Oficial Mayor, Edgar González Rojas, es la tercera baja en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
La primera fue la secretaria de Cultura, Lucía García Noriega, el 28 de diciembre de 2013, luego de una atropellada gestión e impugnaciones de miembros de la comunidad artística y cultural, trabajadores.
La segunda renuncia en el gabinete fue el pasado 15 de septiembre, cuando la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Santamaría, anunció que se iba “por motivos personales”, aunque en realidad estaba en medio de inconformidades de grupos feministas y un conflicto laboral irresuelto.