Cae ex comandante del 41 Batallón de Iguala por caso Ayotzinapa

0

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el jueves al general retirado Rafael Hernández Nieto, el segundo militar de alto rango presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El pasado jueves fue detenido en la capital de Puebla el general en retiro Rafael Hernández Nieto, quien fuera comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, durante los hechos del 26 de septiembre de 2014, donde desaparecieron los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el ex militar fue aprehendido a las 12:50 del 6 de julio en el número 4112 de la calle Topacio, colonia Villa Posadas, de la ciudad de Puebla, por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía de la República (FGR), en cumplimiento de una orden de judicial, para que responda a los cargos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

La captura del general Hernández y otros 16 militares, fue ordenada desde principios del mes pasado por la jueza Segundo de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien señaló que los indicios aportados por el Ministerio Público Federal advierten acciones y omisiones de mandos superiores y medios de los batallones 41 y 27, ambos destacamentados en Iguala, que permitieron la captura de los estudiantes por parte de grupos de crimen organizado, y su consecuente desaparición.

El general se encuentra recluido desde el viernes en el Campo Militar No 1-A, en la Ciudad de México, aunque a disposición de la juez del fuero civil de Almoloya , Estado de México, que fue quien ordenó su captura.

Al momento, suman un total de 13 militares presos en el Campo Militar 1-A por el caso Ayotzinapa, entre ellos el general José Rodríguez Pérez; el general Rafael Hernández Nieto; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; el sargento Eduardo Mota Esquivel.

El capitán José Martínez Crespo fue el primer militar detenido en noviembre de 2020, por la desaparición de los jóvenes, acusado de los delitos de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada.

Fuente: La Jornada/ El Universal

 

Comments are closed.