Las autoridades judiciales españolas confirmaron la detención en el aeropuerto de Madrid-Barajas, durante la madrugada de hoy, de Édgar Oswaldo Tungüí, sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura internacional solicitada por la Fiscalía de la Ciudad de México por una serie de corruptelas durante su gestión como comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México después del sismo de 2017.
El político mexicano, que fue nombrado por el ex alcalde de la capital mexicana Miguel Ángel Mancera, confirmó a la juez española María Tardón su decisión de ser entregado de forma voluntaria a las autoridades mexicanas, con lo que se prevé que en los próximos días será puesto a disposición de las autoridades judiciales mexicanas.
La Policía Nacional española identificó en la madrugada, en el aeropuerto madrileño, al ex funcionario capitalino Tungüí cuando intentaba abordar un vuelo, supuestamente con destino final a México. Tras permanecer durante varias horas detenido en una comisaría madrileña, Tungüí compareció ante el juzgado número tres de la Audiencia Nacional de España, que es el que está de guardia en estos días festivos y que preside la magistrada María Tardón.
Durante su comparecencia el ex funcionario mexicano declaró que su intención era volver a México para “aclarar” su situación judicial y que su predisposición con las autoridades judiciales era de colaboración. Por tanto, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, el detenido se mostró dispuesto a que se lleve a cabo su entrega voluntaria e inmediata a México, con lo que se evitará un largo y en ocasiones sinuoso proceso de extradición, como el que protagonizó recientemente el ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.
La propia Fiscalía capitalina informó de la detención y explicó que se habían abierto en su contra tres órdenes de aprehensión contra Tungüí por uso ilegal de atribuciones y facultades por haber autorizado apoyos económicos a presuntos damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 sin haber reunido los requisitos establecidos en los casos de un inmueble en la colonia Popular Rastro y la Roma, así como 116 millones para los residentes de 390 departamentos en la colonia Moderna.
La decisión del detenido, de que se lleve a cabo su entrega inmediata, permitirá que en los próximos días viaje a nuestro país bajo la custodia policial pertinente.
Fuente: La Jornada