Cae en Edomex secretario viculado a corrupción de OHL

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Tras la difusión de grabaciones, el titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México que pidió favores a OHL México renuncia el encargo

Apolinar Mena Vargas renunció este día como titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México y fue multado con 189 mil pesos por el escándalo de corrupción con megaobra, dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas en una conferencia de prensa.

“La Contraloría ha impuesto una multa de 189 mil pesos, misma que se determinó con base a lo establecido por el Artículo 49 de la Ley de Servidores Públicos”, dijo el mandatario.

“Además de esta multa económica, les informo que he aceptado la renuncia al cargo de Secretario de Comunicaciones del maestro Apolinar Mena Vargas. Mañana estaré designando un encargado de despacho para que los trabajos no paren, al contrario, continúen por buen camino”, añadió.

Su renuncia llega apenas semanas después de que dos grabaciones dieran a conocer acuerdos y favores entre funcionarios de la empresa OHL México y Mena Vargas.

Eruviel dijo que la multa es el “resultado parcial” de la investigación iniciada el pasado 7 de mayo por la Secretaría de la Contraloría a raíz de la difusión de grabaciones en las que directivos de la empresa OHL aceptan haber cometido fraude con la concesión del Viaducto Bicentenario, una de las obras más importantes, más caras y más cuestionadas de la administración priista en Edomex.

El mandatario mexiquense anunció que los despachos Price Water House Cooper y Ernst and Young, así como el Órgano Superior de Fiscalización, con la autorización de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, confirmaron su participación en la auditoría, la cual comprende el otorgamiento, su operación y las modificaciones a los términos originales del título de concesión.

Mena Vargas se fue por decisión propia.

El 11 de mayo pasado, OHL México anunció que aceptó la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin como directivo de la compañía en México, tras un escándalo que tiró las acciones de la empresa española y dañó seriamente su imagen.

La empresa dijo que “cumple escrupulosamente con la legalidad vigente y con los diferentes contratos suscritos con las administraciones públicas mexicanas a nivel federal y estatal”, además de que, como cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “está sujeta al escrutinio público y supervisión de las autoridades”.

Derivado de las grabaciones difundidas, agregó, el Consejo de Administración de OHL México sostuvo hoy una sesión extraordinaria en la que instruyó a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables. El Consejo acordó aceptar la renuncia voluntaria de Wallentin como directivo de la compañía, a fin de “no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la sociedad con motivo de la invitación a un funcionario del Estado de México”.

Wallentin también solicitó abandonar el cargo de consejero suplente en las empresas filiales de la sociedad, lo que se producirá con carácter inmediato, dio a conocer la empresa en un comunicado. El Consejo ha hecho suyas una serie de recomendaciones del Comité de Auditoría de la Sociedad para reforzar la transparencia corporativa y dar mayor seguridad y confianza a inversionistas y público en general.

La española determinó iniciar una investigación de las operaciones y contratos de la Sociedad relacionadas con la obtención, actualización, y en su caso, la modificación de las concesiones en el Estado de México, iniciando con la concesión del Viaducto Bicentenario. Ello, a fin de asegurar que las mismas se obtuvieron con apego a la legislación aplicable, así como a los procedimientos y sistemas de control de la Sociedad, e iniciar una investigación de las operaciones y contratos de la Sociedad para la construcción, operación y mantenimiento de las autopistas en el estado de México, según dijo.

Hace dos semanas se dieron a conocer varias grabaciones de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL México, que han destapado un escándalo de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

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