El Gobierno federal anunció la detención de Jesús Vázquez Macías, “El Toro”, a quién identificó como uuno de los presuntos líderes de Los Caballeros Templarios que era buscado por autodefensas. El detenido tenía bajo su control la región de Tepalcatepec, donde nacieron las autodefensas, y era considerado uno de los cabecillas más sanguinarios.
A una semana de haber tomado el control de seguridad y vigilancia en Michoacán, las fuerzas federales han detenido a 38 personas; han liberado a cinco secuestrados y han trasladado a mil 209 policías municipales a una base militar del centro del país, para ser “evaluados y capacitados”. Este domingo cayó otro sujeto considerado líder de un grupo criminal.
Se trata de Jesús Vázquez Macías (también conocido como “El Toro”), líder de una célula del crimen en el municipio de Aguililla, quien fue detenido junto con José Atilano González y Pedro Silva Lara, en Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, anunció este domingo Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A los detenidos se les relaciona con “Los Caballeros Templarios”, el grupo delincuencial con mayor presencia en Michoacán, donde controlan amplias zonas de cultivo de marihuana y amapola y esconden laboratorios de drogas sintéticas que trafican a Estados Unidos.
A los tres detenidos se les decomisaron cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga, quienes fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, según Rubido.
Hasta este domingo, las fuerzas federales mantienen las tareas de seguridad pública en 27 municipios de la zona sur del estado, con énfasis en Tierra Caliente.
Fuente: Provincia