Dionisio Loya Plancarte, alias El Tío, uno de los cinco líderes de Los Caballeros Templarios, fue detenido en Michoacán en la madrugada de este lunes, reporta Foro TV. La PGR ofrecía 30 millones de dólares por su captura.
Según Milenio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la detención de uno de los cinco líderes de organizaciones criminales más buscados en el estado de Michoacán, aunque se reservó el nombre de ese personaje.
Al participar en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI y del PVEM, el responsable de la política interna indicó que esta tarde se dará a conocer la identidad del presunto delincuente detenido durante la madrugada de este lunes.
Reafirmó que corresponde a las instituciones del estado garantizar la seguridad en Michoacán y en el resto de las entidades federativas, por lo que aquellos ciudadanos que quieran colaborar en esa tarea, deberán hacerlo dentro del marco de la ley.
“Que quede claro: vamos por los criminales, vamos a recuperar las condiciones para el desarrollo del estado y quien quiera colaborar en las tareas de seguridad, deberá hacerlo en el marco de la ley”, puntualizó.
Osorio Chong aclaró que no habrá tregua en el combate contra la violencia y contra la inseguridad.
Anunció que mañana martes será presentada la nueva estrategia nacional contra el secuestro, tal como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto desde diciembre pasado.
Según un informe de inteligencia del gabinete de seguridad nacional obtenido por MILENIO, el gobierno federal está a la caza de seis “blancos prioritarios” de la organización criminal ‘Los caballeros templarios’, liderados en la estructura de primer nivel por Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, Dionisio Loya Plancarte, El Tío, (a quien por un error se ubicó como fallecido durante el sexenio pasado y que incluso llegó a proponer una tregua a las policías comunitarias en Michoacán), así como Enrique Plancarte Solís, La Chiva o Kike.
Debajo de estos hombres están Ignacio Rentería Andrade, El Nacho o El Cenizo; Samer José Servín Juárez y Pablo Magaña Serrato, La Morsa (a quien la PGR dio incluso como detenido en la administración pasada).