La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió en la Ciudad de México a Domingo Suárez Lacroix, “El Teletubi”, un supuesto ex integrante de la banda de “Los Chachos” que operaba en Tamaulipas y que ahora trabajaba para los Zetas.
La Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada capturó al presunto narcotraficante con base en una orden de aprehensión librada por el Juzgado Primero de Distrito de Tamaulipas, delitos contra la salud y delincuencia organizada, informaron fuentes ministeriales.
Suárez fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como Altiplano, en el Estado de México, donde en las próximas horas comparecerá ante el juzgado para una diligencia donde rendirá su declaración preparatoria.
“El supuesto colaborador de Los Zetas tenía el antecedente de haber sido capturado el 14 de agosto de 2003 por el Ejército, junto con otros seis sospechosos en un operativo, donde les aseguraron 446 kilos de cocaína en el ejido Sueños de Oro, municipio de Tenosique, Tabasco, en los límites con Guatemala”, según Reforma.
En aquel entonces fue detenido junto con Luis Manuel Álvarez Rodríguez, Luis Antonio Ortiz Arreola, Luis Enrique Santos Salazar, Conrado Ayala Bañuelos, Elías Nieto Méndez, y Erick Mendoza García, a quienes la PGR tenía identificados como miembros de la banda de “Los Chachos”.
Dicha organización, que operaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas, estaba comandada por Dionisio Román García -ejecutado en 2002-, en aquel entonces enemigo de Los Zetas y aliado del Cártel de Sinaloa, según Reforma.
Suárez fue absuelto en 2004 por el caso del cargamento de cocaína en Tabasco y una década después volvió a ser detenido por la PGR.