Cae el presunto “autor intelectual” del asesinato de Miroslava

0

En un operativo conjunto, la Fiscalía General de Chihuahua, el Cisen y la Policía Federal lograron la captura de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “Larry”, presunto autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

Especial |

En su cuenta de Twitter, el Gobernador del estado, Javier Corral Jurado, informó que “en un operativo llevado acabo por la PF, derivado de las investigaciones de la FGE de CHIH y con la colaboración estratégica del Cisen, hoy se logró la captura de Juan Carlos Moreno Ochoa (a) Larry, autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea”.

El asesinato de Miroslava, como el de Javier Valdez y otros periodistas ha provocado indignación en el gremio y en la sociedad civil.

El Diario de Chihuahua dice que elementos de la Fuerza Estatal, municipales y ministeriales montaron desde temprana hora un cordón de seguridad en las afueras del aeropuerto Rodolfo Fierro.

De acuerdo con reportes de la prensa local, en las afueras del aeropuerto de Chihuahua se encuentran reunidos varios elementos de la Policía Federal, Ejercito Mexicano y Policía Estatal.

Según viajeros, al hangar llegó un avión de la corporación Federal y abordaron a sus pasajeros a un tanque de traslado, el cual fue escoltado sobre el bulevar Juan Pablo II y el periférico Lombardo Toledano. Sin embargo, los uniformados no revelaron el motivo de la movilización.

Hace tres días se dio a conocer que el supuesto asesino material de Breach Velducea fue hallado sin vida en una brecha de Álamos, Sonora.

El pasado 23 de marzo, Breach fue asesinada frente a su domicilio en la colonia Granjas, en Chihuahua. Llevaba a su hijo a la escuela.

Le dieron ocho balazos, la mayoría en la cabeza.

El 11 de octubre de 2017, 6 meses después del asesinato, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declaró que la investigación vinculaba al grupo delictivo “Los Salazares”, brazo del Cártel de Sinaloa.

El motivo del asesinato, dijo, fue una venganza. Juan Salazar Ochoa, precandidato al gobierno municipal de Chínipas por el PRI, era tío de Adán Salazar Zamorano y Crispín Salazar Zamorano. Las investigaciones de Miroslava pusieron en riesgo su modo de vida: política y narcotráfico.

Miroslava Breach Velducea nació en Chínipas, Chihuahua. Se desempeñó como periodista durante más de de veinte años en medios locales como El Heraldo de ChihuahuaEl Diario de Chihuahua y El Norte de Ciudad Juárez, y en nacionales como La Jornada.

Miroslava fue ampliamente reconocida por trabajos de investigación y la defensa de los derechos humanos de comunidades indígenas en la Sierra Tarahumara; también cubrió infinidad de casos sobre derecho ambiental. Fue notoria su cobertura del asesinato de Marisela Escobedo y de desapariciones forzadas. ​

Hasta su asesinato cubrió también cubrió asuntos delicados de narcotráfico, corrupción y política. Sus últimas denuncias involucran al ex Gobernador priista César Duarte Jáquez.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios