Cae contratista del Ejército en EU

0

El principal contratista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio calderonista, José Susumo Azano, fue capturado en su residencia de San Diego, California, según confirmó el vocero del FBI, Darrel Foxworth.

El arresto del empresario mexicano, acusado de canalizar ilegalmente dinero en apoyo a políticos de San Diego, se concretó la mañana del pasado miércoles en su finca de Coronado, en cumplimiento a una demanda interpuesta por el FBI el pasado 29 de enero.

Azano, de 48 años, dirige el Grupo Azano SA, un conglomerado de compañías de construcción y seguridad afincado en la ciudad de Guadalajara. Vende equipo de vigilancia a gobiernos en diversas partes del mundo.

La esposa y los hijos de Azano son ciudadanos estadounidenses. Él estaba en el país con una visa de corto plazo que el Departamento de Estado revocará, quizá en cuestión de días, dijo el vicefiscal federal Timothy Perry.

De acuerdo con la cadena NBC, los fiscales que llevan el caso alegan que Susumo Azano violó la ley federal al hacer contribuciones a las elecciones de Estados Unidos con fondos extranjeros. Dijeron que esto podría ser “uno de los más grandes fraudes [electorales] en la historia de EU”.

Se informó que el empresario y otras personas hicieron donativos, que sumarían 500 mil dólares, a comisiones independientes que respaldaban a candidatos para alcaldías y el Congreso en 2012 y 2013. Susumo Azano es la cuarta persona acusada en la investigación sobre las campañas.

La Fiscalía de San Diego señala que Azano tenía la intención de pedir a políticos favores a cambio de sus contribuciones, a cambio de proyectos de desarrollo en la bahía.

El vocero del FBI, Darrell Foxworth informó que el empresario fue arrestado el miércoles pasado en su residencia de Coronado, según dio a conocer la cadena estadounidense.

Al hacer su primera aparición en una corte federal Susumo Azano, de 48 años, se declaró inocente de los cargos que le imputan. Un Juez fijó una fianza de 5 millones de dólares al mexicano.

NBC publicó que Susumo Azano será confinado en su casa con un dispositivo de monitoreo GPS y no podrá ir a México.

El pasado 23 de enero, el diario Reforma publicó que José Susumo Azano está implicado en una red de lavado de dinero que investiga la  Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera y la PGR, publicada por el diario capitalino, Susumo Azano, por medio de la empresa Security Tracking Devices, dio 33 millones de pesos a Comercializadora Piter, quien es investigada por fraude fiscal y lavado de dinero del crimen organizado.

Derivado de la investigación a esta comercializadora, el empresario Carlos Ambe Buzali y el mensajero Pedro Vega Jiménez fueron encarcelados.

Carlos Ambe fue quien reveló su vínculo con el contratista en su declaración ante las autoridades.

Reforma explica que Susumo Azano fue quien vendió a la Sedena, en los dos últimos años del gobierno de Calderón, equipo de espionaje por 5 mil millones de pesos.

Fuente: Apro y Sin Embargo

Comments are closed.