El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República informó que fuerzas federales capturaron en la Ciudad de México a José Iván Chao Llanes, alias ‘‘El Guasón’’, de 32 años, jefe de plaza de un cártel del narcotráfico en Tampico, Tamaulipas.
Chao Llanes, considerado jefe de plaza del Cártel del Golfo en Tampico, fue detenido el viernes 1 de agosto en un hotel de la colonia Héroes de Padierna, sin que se realizara un solo disparo.
El detenido es acusado del robo de combustible, venta de droga al menudeo, cobro de piso, extorsión, secuestro y tráfico de indocumentados, y es identificado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas.
‘‘Es considerado cabeza de una organización delincuencial con influencia en los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero’’, señaló el comunicado conjunto.
Al momento de su detención le fue asegurada una granada de fragmentación, además de que portaba una credencial de Petróleos Mexicanos (Pemex) que es analizada por las autoridades para verificar su autenticidad.
Según la PGR, Chao Llanes fue detenido por primera vez en mayo pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero quedó libre tras haber sobornado con cinco millones de pesos a tres agentes (Isidro Martínez Encina, Manuel Sagahón Dávila y Jaime Bautista Olea) que posteriormente fueron arraigados.
El detenido, sobre quien pesaba una orden de localización y presentación del Ministerio Público Federal, quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.
‘‘El Guasón’’ inició su carrera delictiva en 2007 por invitación de Javier Garza Medrano, arrestado en febrero pasado y quien formó diversos grupos operativos para el control de Tamaulipas y para evitar la entrada de otro grupo delincuencial antagónico a la zona.
Fuente: El Mañana de Reynosa