El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó sobre la captura en Cancún, Quintana Roo, de César Gastelum Serrano, quien aparece en la lista de los narcotraficantes más buscado de Estdos Unidos.
En conferencia de prensa, Monte Alejandro Rubido precisó que Cesar Gastelum era líder de un grupo criminal en la entidad y fue capturado por policías federales. Además es acusado del tráfico de cocaína a gran escala en varios países de Sudamérica.
El funcionario detalló que Gastelum es reponsable del trasiego de cocaína a gran escala entre Colombia, Honduras, Guatemala, y México para su envió a los Estados Unidos, así como la distribución de droga en esos países e indicó que Gastelum Serrano está en la lista de delincuentes más buscados en Estados Unidos y está catalogado como el principal proveedor de cocaína en Centroamérica.
El delincuente es señalado como socio de Ismael El Mayo Zamabada y del Joaquín El Chapo Guzmán. Su detención se logró en el municipio de Benito Juárez. El operativo fue montado por la Policía Federal y la Secretaría de Marina.
El 23 de diciembre de 2014 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los bienes de César Gastélum Serrano y tres de sus hermanos al declararlos narcotraficantes especialmente designados de conformidad con Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.
En esa fecha se mencionó que de acuerdo con un comunicado del la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, César Gastélum Serrano utiliza una extensa red criminal para transportar por aire, tierra y mar grandes cantidades cocaína a través de Honduras y Guatemala hacia México.