El sospechoso de perpetrar el atentado contra el famoso escritor y activista ruso Zajar Prilepin admitió su culpabilidad y señaló que actuó por orden de los servicios especiales de Ucrania, comunicó este sábado el Comité de Investigaciones ruso.
La portavoz del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk, ha informado de que “En la región de Nizhni Nóvgorod agentes de policía detuvieron a un hombre que perseguían y que podría estar involucrado en la explosión del automóvil en el que viajaba Prilepin”.
“El sospechoso está detenido, durante el interrogatorio declaró que actuó siguiendo unas instrucciones de los servicios especiales de Ucrania”, publicó la entidad en su canal de Telegram.
El arrestado es Alexandr Permiakov, nacido en 1993 en la provincia de Donetsk. Según los datos preliminares, el hombre estableció un dispositivo explosivo en el camino de Prilépin y lo detonó a distancia. Permiakov fue detenido cuando salió del bosque en otra localidad.
Desde el Comité señalaron que ahora trabajan para identificar a otras personas implicadas en el atentado. Además, el Comité publicó un video en el que se puede observar un fragmento del interrogatorio del sospechoso. Señaló que “fue reclutado en 2018 por los servicios especiales ucranianos”
En un vídeo que aparece en el canal oficial del Comité de Investigación, Permiakov declara: “Fui reclutado en 2018 por los servicios secretos de Ucrania. En el año 2022 llegué al territorio de Rusia con el objetivo de matar, asesinar a Zajar Prilépin. La forma de realizar el homicidio era provocando una explosión remota de dos minas antitanque”.
Permiakov añadió que lamentaba lo que había hecho.
Mientras tanto, el servicio de prensa del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) señaló que “oficialmente no podemos confirmar ni refutar la implicación del SBU” en la explosión, recogen medios locales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó el atentado de “otro acto terrorista organizado y ejecutado por el régimen de Kiev, con manipuladores occidentales detrás”.
Fuente: Agencias