Marco Antonio Delgado, un abogado acusado de “lavar” más de 600 millones de dólares de ganancias para el cártel Milenio o de Los Valencia, presume haber sido asesor de Enrique Peña Nieto no sólo durante su campaña presidencial, sino, incluso, “ha sido llamado a asesorar a los miembros de su equipo de transición”.
Delgado, de 46 años, fue presentado este lunes ante un juez federal en El Paso, Texas, para ser instruido de cargos, y permanecerá retenido sin derecho a fianza en tanto se efectúa una nueva audiencia de detención, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
El juez federal señaló que de ser declarado culpable, Delgado podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión y pagar una multa de hasta 250 mil dólares, de acuerdo con la cadena KFOX14.
En el sitio web del Heinz College de la Universidad Carnegie Mellon, al que pertenece Marco Delgado, la biografía señala que a principios de 2012 “tomó licencia de sus obligaciones profesionales y legales para sumarse a la campaña de Enrique Peña Nieto en su exitosa búsqueda de la Presidencia de México”.
Agrega: “Después de la elección, se invitó a Delgado a formar parte del equipo de transición”. Y así lo está difundiendo la prensa norteamericana. Fotograma tomado de la televisión De acuerdo con la acusación, Delgado incurrió en la acción delictiva de julio de 2007 a diciembre de 2008.
El abogado de Delgado, José Montes, adelantó a KFOX14 que su cliente se declarará inocente. El profesionista fue detenido el pasado viernes en un restaurante de El Paso por agentes de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE, según señala la agencia Notimex.
El abogado es propietario en El Paso, del despacho de abogados “Delgado and Associates”, que brinda asesorías en áreas de regulación de energía, negocios internacionales y planificación de transacciones internacionales. Tiene oficinas en El Paso; Calgary, Canadá, y la Ciudad de México.
La indagatoria reveló que Delgado está ligado a la organización delictiva mexicana y conspiró para lavar más de 600 millones de dólares.
Al parecer, miembros del cártel se acercaron a Delgado para que presuntamente retardara órdenes de extradición de ciudadanos mexicanos cumpliendo sentencias por cargos de drogas en Estados Unidos, de acuerdo con autoridades norteamericanas.
El abogado defensor de Delgado, José Montes Jr., declinó comentar sobre el caso a El Paso Times, pero mencionó que su cliente se declarará no culpable de los cargos de lavado de dinero que se le imputan. Montes Jr. confirmó al diario texano que su cliente forma parte de la barra de abogados Delgado & Associates, P. C., ubicada en la zona Oeste de la ciudad.
De acuerdo a su página de Internet, la barra de abogados tiene oficinas en Texas, Calgary, Canadá; Distrito Federal, México; Sao Paulo, Brasil; y Providenciales, en las islas Turcos y Caicos.
Ésta se describe como una “barra de abogados boutique diseñada y comprometida a proveer a sus clientes con servicios legales sin precedentes en las áreas de regulación de energía (luz y gas), energía alternativa, negocio internacional, energía internacional y planeamiento de transacción internacional”.
Las ligas de la página electrónica sobre quiénes son los miembros de la barra de abogados y casos legales significativos tienen la leyenda de “bajo construcción”, dice El Paso Times.
La indagatoria que llevó al arresto de Delgado fue coordinada por el equipo financiero de HSI y la Fuerza de Tarea de Operaciones Financieras del Suroeste (FOCUS, por sus siglas en inglés), un grupo conformado por varias dependencias federales y estatales para dar con crímenes financieros.
Fuente: Sin Embargo